Ecuador justifica su irrupción a la embajadaMx que dice “abusó de privilegios e inmunidades”

* La canciller, Gabriela Sommerfeld, fijó la misma postura la tarde del sábado en Ciudad de México, donde además agregó había un riesgo de fuga.

06.04.2024.Quito, Ec.-  El Gobierno de Ecuador justificó la acción emprendida este viernes por la noche cuando allanó la embajada mexicana para capturar a uno de los prófugos de su justicia. “Defendemos la soberanía nacional y punto” titulo su mensaje oficial.

En un comunicado dirigido a la ciudadanía el mandataria Daniel Noboa compartió los argumentos que los llevó a adoptar la contingente acción señalando a la embajada mexicana de abusos.

El texto oficial acusó a la embajada mexicana de haber “abusado de las inmunidades y privilegios” y denunció que el asilo diplomático concedido a Glas era “contrario al marco jurídico convencional”.

“Ecuador es un país soberano y no vamos a permitir que ningún delincuente quede en la impunidad”, asegura el comunicado.

Ecuador enfrenta un conflicto armado no internacional, cuyas repercusiones en la democracia y paz ciudadana, solo serán incrementadas de continuarse o condonarse actos que interfieran con el Estado de derecho, la soberanía nacional o con temas de injerencia  en asuntos internos del país, sentencia la nota de prensa ecuatoriana.

Más tarde en la embajada de México se repitió la lectura del comunicado en voz de la canciller, Gabriela Sommerfeld en una conferencia donde no se permitieron preguntas.

La embajadora de Ecuador dijo que había un riesgo de fuga inminente del país del exvicepresidente Jorge Glas, por lo que irrumpió por la fuerza en la Embajada de México en Quito.

Gabriela Sommerfeld explicó que su Gobierno agotó el diálogo con el gobierno de México antes de la acción policial en la Embajada de México en Quito.

Reiteró que “ningún delincuente puede ser considerado perseguido político” y enumero las dos condenas en firme sobre Jorge Glas por casos de corrupción.

Relató que Glas se encontraba en la Embajada diplomática de México en Quito desde el pasado 17 de diciembre, justo cuando la Fiscalía había emitido una orden de localización y captura por un caso de malversación de fondos públicos en el proceso de reconstrucción de la provincia costera de Manabí, asolada por un potente terremoto en abril de 2016.

A juicio de la embajadora Sommerfeld, la Embajada de México en Quito, al haberlo recibido como huésped, “contribuyó” a que Glas incumpliera la orden de presentarse cada semana ante un tribunal, lo que, según ella, contravenía claramente el principio de no intervención en los asuntos internos de otros Estados.

Detalló que el Gobierno de Ecuador comunicó a la Embajada mexicana su rechazo a que se concediera el derecho de asilo diplomático a Glas, ya que se trataba de una persona juzgada por delitos comunes en tribunales ordinarios.

Reveló que el pasado 29 de febrero la Cancillería ecuatoriana había solicitado a la Embajada mexicana que le diera permiso para que la fuerza pública pudiera entrar para cumplimentar la orden de arresto de Glas, petición que fue negada.

Ecuador justifica sus acciones en apego a la normativa internacional, sobre todo a las convenciones sobre asilo y lucha contra la corrupción, precisó la funcionaria

No dejó al margen las “desafortunadas” declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre el asesinato del excandidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio.

Sommerfeld dijo que esas declaraciones del presidente mexicano constituyeron en otra violación al principio de no intervención en asuntos internos de otros Estados.

Caso Glas

Jorge Glas fue sentenciado en 2017 a seis años de cárcel como autor de un delito de asociación ilícita en la trama de corrupción por los sobornos de la empresa brasileña Odebrecht Señla la BBC.

En 2020, la justicia ecuatoriana lo encontró culpable de ser instigador de un delito de cohecho pasivo agravado, por el que fue condenado a ocho años de prisión.

En noviembre de 2022, Glas obtuvo la libertad provisional tras un cumplimiento parcial de su condena de cuatro años y medio después de que su abogado presentara un recurso de habeas corpus.

Las autoridades ecuatorianas tratando de ingresar a la embajada de México en Quito.

Según la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Glas acudió a la embajada mexicana el 17 de diciembre expresando “temor por su seguridad y libertad personal”.

Las autoridades judiciales de Ecuador habían citado al ex vicepresidente para que compareciera sobre un caso relacionado con fondos públicos recaudados para ayudar a la reconstrucción de la provincia costera de Manabí después del terremoto de 2016.

Su abogado, Eduardo Franco Loor, denunció entonces una persecución política.

“Hay una persecución política desde el año 2017 escalada últimamente por la Fiscal General del Estado que arbitrariamente pretende procesar y detener a Jorge Glas, siendo él una persona inocente”, le dijo el abogado a la agencia de noticias Reuters.

Además de ser vicepresidente durante los gobiernos de Rafael Correa y Lenin Moreno, Glas desempeñó varios cargos durante el gobierno de Correa, quien, según analistas, lo llegó a considerar como su mano derecha.

En el caso conocido como “sobornos 2012-2016”, la justicia ecuatoriana también encontró a Correa culpable de un delito de corrupción y lo condenó, en primera instancia, a ocho años de cárcel.

El expresidente ecuatoriano Rafael Correa vive en Bélgica bajo asilo político. Se trasladó a esa nación, el país natal de su esposa, luego de dejar la presidencia en 2017.