Edel Alvarez inaugura congreso Internacional Derecho de Familia y menores en el Poder Judicial del Estado

Redacción /

Xalapa, Ver 18 de octubre 2019.- Al inaugurar el Congreso Internacional sobre Derecho de familia y menores, organizado por el Tribunal Superior de Justicia, el Consejo de la Judicatura, la Escuela Judicial, el Colegio de Doctores en Derecho del Estado de Veracruz y la Universidad de Almería, España, el Magistrado Presidente del TSJ, Edel Humberto Álvarez Peña, sostuvo que “como parte de las acciones que el Poder Judicial del Estado lleva a cabo para adaptarse a esta dinámica transformadora, se han creado juzgados en materia de lo familiar, como respuesta a la demanda social de especializar a los tribunales jurisdiccionales de primera instancia”.

Acompañado de Magistradas, Magistrados, jueces, ponentes, abogados, académicos, investigadores, jóvenes universitarios y servidores públicos de la institución, Álvarez Peña destacó que este congreso “cobra especial importancia ya que constituye un foro para la presentación y el intercambio de ideas que nos permitirá conocer, de cerca, planteamientos innovadores que estoy seguro contribuirán a enriquecer la praxis de quienes tenemos la trascendental encomienda de la impartición de justicia”.

Dijo que “el Derecho se encuentra en constante evolución para afrontar los retos que la sociedad contemporánea plantea, entre los que sobresalen las nuevas formas de convivencia familiar y la incorporación, a los cuerpos normativos, de principios y derechos no considerados previamente, así como aquellos derivados de tratados y convenios internacionales suscritos por el Estado Mexicano y que lo obligan a hacerlos parte del Sistema Jurídico Nacional.”

Agregó que esto “ha generado que, en los últimos años, seamos testigos de un proceso de transformación del Derecho de Familia, al dejar de ser considerado en el ámbito eminentemente de los particulares, para trascender y ser del interés del Estado y de la sociedad misma; de ahí la incorporación de nuevos paradigmas en materia familiar y, por ende, de menores, producto de la relación transversal entre el derecho privado y el derecho social”.

Continúa Congreso Internacional sobre Derecho de Familia y menores en el Poder Judicial del Estado

En el marco del Congreso Internacional sobre Derecho de familia y menores, organizado por el Tribunal Superior de Justicia, el Consejo de la Judicatura, la Escuela Judicial, el Colegio de Doctores en Derecho del Estado de Veracruz y la Universidad de Almería, España, este viernes se llevó a cabo la primera Mesa de Especialistas, en la que se abordaron los siguientes temas:

“Constitucionalización del Derecho Familiar”, a cargo del Dr. José Lorenzo Álvarez Montero; “El interés superior del menor y su proyecto de vida”, por parte de la Dra. Maribel Luna Martínez; “El derecho a la familia en materia internacional”, con la participación del Lic. Johnny Archer Rodríguez; “La familia indígena en la región de la montaña del Estado de Guerrero”, a cargo del Dr. Cap. Joaquín Guzmán Gallardo; y “El Caso Serena, según Gustavo Zagrabelsry a la luz del iusnaturalismo e iuspositivismo modelo para construir”, por el Dr. Leopoldo Lara González, integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UV, fungiendo como moderadora la Maestra Matilde Loyo Pérez.

Por la tarde continuarán las actividades de dicho congreso, con la conferencia Magistral “Derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen en el ámbito civil”, por parte del Dr. Ángel Sánchez Hernández, Ex Rector de la Universidad de La Rioja, España; y posteriormente, tendrá lugar la segunda mesa de especialistas.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube