Edomex en 2022 alcanza cifra récord: es la entidad con más feminicidios, trata de personas y lesiones contra mujeres

08/12/2022/ Cimac Noticias.com / Estado de México, Edomex.- El Estado de México cierra el año en números rojos al hablar de violencia de género, ya que, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la entidad ocupa el primer lugar en los delitos de feminicidio, trata de personas, secuestro, extorsión y lesiones contra mujeres.

A solo unas semanas de que concluya el 2022, el Estado de México se coloca nuevamente como una entidad donde la violencia machista no retrocede y las autoridades evidencian poca capacidad para erradicar la problemática. Como muestra los datos:

De enero a octubre de 2022, en el Edomex se perpetraron 344 asesinatos violentos de mujeres, de los cuales únicamente 120 se investigan como feminicidio.

La entidad mexiquense también ocupa el primer lugar en el delito de lesiones dolosas, con 13 mil 19 casos, cuando el total a nivel nacional es de 56 mil 671. Es decir, el Edomex acapara el 22.97 por ciento de las agresiones de este tipo.

CIMACFoto: Hazel Zamora Mendieta

En el mismo lapso de tiempo se registraron 23 mil 23 casos por violencia familiar, mientras que al hablar de llamadas por violencia de género, se contabilizaron 46 mil 439.

Al hablar de secuestro, el estado se coloca en primer lugar con 32 casos. Misma posición ocupa al hablar del delito de mujeres víctimas de extorsión, con mil 68 registros.

La entidad, gobernada por Alfredo del Mazo MazaPartido Revolucionario Institucional (PRI) también se colocó en el primer lugar por el delito de trata de personas, con 155 casos.

Edomex, con dos AVGM y acciones poco eficientes

El Estado de México, además de ser la entidad más poblada del país, también fue el primer estado donde se decretó una Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AGVM) en 2015 por el delito de feminicidio. En ese momento se consideró a 11 municipios: Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca de Lerdo, Chalco, Chimalhuacán, Naucalpan de Juárez, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco y Cuautitlán Izcalli.

En septiembre de 2019 se decretó una segunda AVGM en el Estado de México, en esta ocasión -y por primera vez a nivel nacional- por el delito de desaparición. En este caso los municipios con alerta son: Toluca, Ecatepec, Valle de Chalco, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Ixtapaluca y Cuautitlán Izcalli.

Cabe recordar que las AVGM son “un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia que tienen como principal objetivo hacer frente y erradicar las graves violaciones a los derechos humanos que puedan vivir las mujeres niñas. El principal objetivo de este mecanismo es garantizar a las mujeres y niñas una vida libre de violencia”.

Sin embargo, aún cuando en la entidad habitan alrededor de ocho millones 353 mil 540 mujeres y siete millones 834 mil 68 hombres -es decir, ellas representan una mayor proporción- el gobierno estatal poco ha logrado reducir los índices de violencia de género en la entidad.

CIMACFoto: César Martínez López

Para el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), el Estado de México enfrenta irregularidades en los procesos de investigación, además se registra una falta de datos confiables al hablar de violencia de género.

Sumado a lo anterior, en su informe Diagnóstico de mujeres desaparecidas, el Instituto afirma que las medidas implementadas por la AVGM “no son suficientes para hacer frente a la violencia ejercida contra las mujeres”. Lo anterior en medio de un contexto donde el gobierno federal ha decidido invertir en la militarización del país por sobre otras problemáticas, como la violencia de género. Por ello, el Edomex termina el año en números rojos.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube