Mujeres y niñas con discapacidad frente a la violencia de género .

Por Ana Quereda /

*Más del 40% de las mujeres con discapacidad en España ha sufrido algún tipo de violencia machista

Madrid. 08 dic. 22. AmecoPress.- El Real Patronato sobre Discapacidad ha organizado la jornada “Mujeres y niñas con discapacidad: libres de violencias” para poder visibilizar, dar voz y exponer la situación de las mujeres y las niñas con algún tipo de discapacidad que se ven expuestas a violencias machistas, o de aquellas que por sufrir maltratos han acabado con una discapacidad.

El acto fue presentado por Jesús Martín, director general de derechos de las personas con discapacidad, que inauguró la jornada recordando que el evento es un espacio organizado para la lucha contra la violencia contra niñas y mujeres con discapacidad y dando paso a la proyección de un corto. La pequeña película es “inVISIBLES”, de Emma Larreta, superviviente de violencia de género y presente en el evento, gira en torno a una performance unida a testimonios de distintas mujeres que han sido maltratadas, mostrando la realidad de las violencias de género en las mujeres con discapacidad y visibilizando casos como el de la propia Emma, en el que el maltrato deriva en una discapacidad.

Tras la proyección se dio paso a un diálogo moderado por Violeta Molina, periodista experta en género e igualdad. Durante el debate participaron Vicky Rosell, delegada del Gobierno contra la violencia de género; Emma Larreta, mujer con discapacidad superviviente de la violencia y directora de “inVISIBLES”; Ana Peláez, integrante del Comité de Naciones Unidas para la eliminación de la discriminación contra la mujer y vicepresidenta de la Fundación CERMI Mujeres; y Jesús Martín.

El debate se centró en exponer la situación actual de las mujeres y niñas víctimas, la importancia de la necesidad de datos y la vulnerabilidad en la que se encuentran al tener una discapacidad. “Las mujeres con discapacidad no son un colectivo homogéneo, es diverso, y la discapacidad puede ser previa o posterior a la violencia de género”, afirman las ponentes.

Las mujeres y las niñas con discapacidad sufren la misma violencia de género que las mujeres en general, pero también se les pueden sumar otros tipos distintos, como el sometimiento a tratamientos en contra de su voluntad. Según la OMS, el 20% de la población femenina vive con una discapacidad pero a pesar de ello, en ninguna parte del mundo se ha hecho nunca ningún estudio estatal para tratar y visibilizar la violencia a la que ellas se enfrentan.

“Soy una mujer con discapacidad y no me escondo. Mi caso ha sido un aprendizaje. Estoy orgullosa”. Emma Larreta

Las leyes actuales que velan por la seguridad de estas mujeres y niñas tuvieron un gran foco en el debate. “Hay que tener determinación y hacer políticas feministas. Hay que teñir de feminismo la inclusión”, afirma Jesús Martín. Los datos son necesarios para poder contar con políticas públicas certeras que arropen a las mujeres con discapacidad. Las leyes actuales protegen la integridad de este colectivo de mujeres pero aún tienen que seguir reformándose y luchando para poder ser más inclusivas y accesibles para estas mujeres.

Fotos: cedidas por el Real Patronato sobre Discapacidad.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube