Egipto amenaza con suspender tratado de paz con Israel si hay ofensiva en Rafah

  • Egipto y Arabia Saudita han sumado sus voces a una creciente ola de críticas a una ofensiva terrestre israelí planeada en la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, después de que el primer ministro Benjamín Netanyahu indicara que dicha campaña está próxima, informó The Times of Israel.

     

    12.02.20244 Israel.- Netanyahu anunció el viernes que ordenó al ejército israelí que presente al gabinete un plan para evacuar a la población civil de la ciudad (a la que se suman más de un millón de refugiados del norte y el centro de la franja) y destruir los batallones de Hamás que quedan en la zona.

    Según Netanyahu, un ataque a Rafah es fundamental para completar el objetivo declarado por Israel de desmantelar a Hamás.

    “Existe un espacio limitado y un gran riesgo al someter a Rafah a una mayor escalada militar debido al creciente número de palestinos allí”, dijo este sábado el Ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Sameh Shoukry, durante una rueda de prensa, advirtiendo que una escalada tendría “consecuencias nefastas”.

    El The Wall Street Journal informó el viernes que funcionarios egipcios advirtieron que el tratado de paz de décadas entre Egipto e Israel podría suspenderse si las tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel entran en Rafah, o si alguno de los refugiados de Rafah es obligado a dirigirse hacia el sur, hacia la Península del Sinaí.

    Además, Arabia Saudita, que ya ha condicionado la normalización con Israel al fin de las hostilidades y a dar pasos hacia el establecimiento de un Estado palestino, emitió un comunicado el sábado advirtiendo sobre “las repercusiones extremadamente peligrosas de atacar y atacar la ciudad de Rafah en la Franja de Gaza”, dado que la ciudad es “el último refugio para cientos de miles de personas”.

    Reuters informó que en un esfuerzo por prevenir una afluencia masiva de refugiados, Egipto ha estacionado durante las últimas dos semanas unos 40 tanques cerca de su frontera con Gaza, después de haber reforzado el muro fronterizo desde el comienzo de las hostilidades, tanto estructuralmente como con equipos de vigilancia.

    El viernes, el Canal 12 también informó que el Jefe del Estado Mayor de las FDIHerzi Halevi, se oponía al plan de Netanyahu para una campaña rápida en Rafah, diciendo que aunque el ejército es técnicamente capaz de llevar a cabo tal operación, no sería prudente emprenderla sin coordinación con los egipcios y los planes para la enorme población de refugiados de la ciudad.

    Netanyahu, según el reporte cree que las FDI necesitarían concluir una campaña en Rafah antes del inicio del Ramadán, el 10 de marzo, el mes sagrado musulmán.

    Las advertencias de los dos países árabes siguen a advertencias similares de Estados Unidos, donde altos funcionarios de la administración del presidente Joe Biden han denunciado públicamente la perspectiva de una ofensiva en Rafah como un “desastre”.

    Mientras tanto, Hamás emitió un comunicado el sábado diciendo que una acción militar en Rafah tendría repercusiones catastróficas que “podrían provocar decenas de miles de mártires y heridos”.

    Fuente: ©EnlaceJudío

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube