Con Raíces del pueblo, UV llega a Bellas Artes .

*

/ Fotos: Ballet Folklórico UV y Universo/ 

11/02/24, Ciudad de México.- La Universidad Veracruzana (UV) presentó en el Palacio de Bellas Artes el programa coreográfico-musical Raíces del pueblo, una muestra de su quehacer cotidiano y aportes a la difusión y preservación del arte y la cultura, a cargo del Ballet Folklórico y Tlen-Huicani. 

Al evento, realizado en la sala principal del recinto y con localidades agotadas, acudieron autoridades universitarias encabezadas por el rector Martín Aguilar Sánchez. 

 

El rector Martín Aguilar Sánchez estuvo presente en la sala principal del Palacio de Bellas Artes

 

Raíces del Pueblo contó con la dirección artística de Julio César Flores Prado, y musical de Alberto De la Rosa. Inspirado en la zona norte de Veracruz y el Sotavento, surgió de un trabajo de campo realizado por Miguel Vélez Arceo, director fundador del ballet universitario, con la finalidad de plasmar, a través de sus cantos y danzas, las costumbres, celebraciones y tradiciones propias de la variada geografía del estado de Veracruz. 

Los cuadros coreográficos presentados incluyeron la recreación de una boda indígena en Chicontepec, la Feria Huasteca con danzas de Matlachines y de Chules, así como interpretaciones de Cielito lindo y sones como El caimán, El caballo y La presumida. 

 

Con una duración de 90 minutos, Raíces del pueblo es resultado de un trabajo de campo realizado por Miguel Vélez Arceo, director fundador de la agrupación

 

La presentación continuó con la Fiesta de Corpus Christi en Papantla, con danzas tradicionales como la de moros y españoles, negritos y guaguas (danza de los cuatro puntos cardinales), junto con el ceremonial Nimbe, asociado a una boda.  

Al cierre del programa, tuvieron lugar los sones jarochos como La bruja, El jarabe loco, El palomo, El zapateado y La bamba, en una recreación de la fiesta de las cruces en Alvarado, destacando cuadros coreográficos de trovadores y una tradicional fiesta jarocha. 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube