Egresado UV presentó proyecto para Sistema Arrecifal Lobos-Tuxpan

*

  • El trabajo de José Agustín Soto Zárate está enfocado en la problemática ambiental del Área Natural Protegida y dirigido a estudiantes de nivel secundaria 
  • Estudió la Especialización en Gestión e Impacto Ambiental.
  • Alma Celia San Martín Cruz 

     05/03/2022, Tuxpan, Ver.- José Agustín Soto Zárate, egresado de la Especialización en Gestión e Impacto Ambiental de la Universidad Veracruzana (UV), presentó el trabajo de intervención titulado “Proyecto de educación ambiental no formal sobre el Sistema Arrecifal Lobos-Tuxpan (SALT) para jóvenes de secundaria en Tamiahua, Veracruz“, enfocado en la problemática ambiental del Área Natural Protegida (ANP). 

    La educación ambiental no formal que se adquiere fuera de las aulas representa una excelente oportunidad para que los jóvenes del municipio puedan sensibilizarse, adquirir conocimientos y concienciarse sobre la situación ambiental y algunas problemáticas, tal es el caso de la sobrepesca, generación de basura, presencia de la industria petrolera, por mencionar algunos de los principales impactos al SALT. 

    Soto Zárate comentó que como parte del diseño metodológico se realizó una revisión bibliográfica, un estudio diagnóstico, entrevistas a representantes institucionales, así como el desarrollo de una propuesta de actuación, que incluye contenidos sobre el SALT, su aprovechamiento, uso y manejo sostenible. 

    Refirió que la mayoría de los jóvenes desconocen su entorno próximo, sin embargo, presentan un gran interés en ayudar a conservar los recursos naturales de su comunidad, por lo que el siguiente paso es proponer la implementación de este proyecto, para el cual se debe contar con el apoyo de instituciones gubernamentales, organizaciones no gubernamentales y la academia. 

    Dicha implementación debe estar enfocada con perspectiva de género, ya que el cuidado del medio ambiente es una tarea de hombres y mujeres. 

    Destacó que aun cuando el trabajo está dirigido a jóvenes del municipio de Tamiahua, se puede aplicar en otros lugares. En primera instancia con los municipios vecinos como Tuxpan, ya que ambos comparten el SALT; o Naranjos y Temapache. También es susceptible de ser retomado en grupos de jóvenes turistas que se encuentren en la región, con la realización de las adaptaciones pertinentes. 

    “Conviene recordar que el involucramiento en proyectos de educación ambiental no formal puede tener un impacto positivo en los participantes, así como en sus familias y en la comunidad a corto, mediano o largo plazo.” 

    Respecto a las conclusiones del proyecto, el egresado explicó que la educación ambiental no formal constituye una excelente oportunidad para la concienciación en los jóvenes sobre la problemática ambiental y la importancia de actuar de manera activa en la conservación de estas áreas que forman parte del patrimonio natural. Con este trabajo se abre el camino para el desarrollo de nuevos proyectos sobre el SALT y otras ANP en el estado de Veracruz y en México, dirigidos a otros grupos de edad. 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube