Ejecutivo debe informar de acciones emprendidas para garantizar derechos de personas en situación de discapacidad

*_Diputada Montse Ortega presentó un anteproyecto para requerir información_

Xalapa, Ver 4 julio 2019.- Con el objeto de vigilar el cumplimiento de Veracruz a los tratados internacionales y la legislación en materia de derechos humanos de las personas con discapacidad, la diputada Montserrat Ortega Ruiz, presentó un anteproyecto de exhorto al Ejecutivo del Estado, para que informe el debido cumplimiento de las atribuciones que establece la Ley para la Integración de las Personas con Discapacidad.

Durante la décimo primera sesión ordinaria, explicó que se pide al principal representante de todos los veracruzanos, que informe al Congreso del Estado, los programas y acciones implementados para el desarrollo integral de las personas con discapacidad.

Así como el presupuesto destinado al cumplimiento de la legislación estatal y federal, pues no se conocen los rubros específicos para su debida atención.

La legisladora pidió información sobre la instalación y debido cumplimiento de las atribuciones del Consejo Estatal para las Personas con Discapacidad, toda vez que no se conocen las actividades que han desarrollado; y un informe del Registro Estatal de Información de las Personas con Discapacidad.

La petición también va dirigida a las Secretarías de Despacho, para que informen las acciones que realizan en la materia desde sus atribuciones.

Ejemplo de ello es la petición para que la Secretaría del Trabajo y la Secretaría de Finanzas informe respecto del otorgamiento de estímulos e incentivos diversos a personas físicas o morales que realicen acciones a favor de las personas con discapacidad, y las políticas estatales en materia de trabajo, encaminadas a la inclusión laboral de las personas con discapacidad.

De igual forma, se requiere un informe de la Secretaría de Salud respecto a los programas para la orientación, prevención, detección, estimulación temprana, atención oportuna, habilitación y rehabilitación para las diferentes discapacidades y trastornos generales del desarrollo.

Montse Ortega pidió que se dé a conocer información referente a las becas de transporte a niñas, niños, jóvenes y a todo tipo de personas con discapacidad transitoria o definitiva que se encuentren inscritos en cualquier nivel educativo tanto oficial como particular, que cuenten con la autorización de estudios y/o reconocimiento de validez oficial de estudios.

Así como las acciones en materia de obra pública para lograr la accesibilidad en la vía pública, con base en las normas internacionales y nacionales, en cuanto a su diseño y señalización universal.

Al anteproyecto presentado por la legisladora, se sumaron los grupos legislativos PRD-MC y “Del lado correcto de la historia”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube