Exige Maryjose Gamboa el término de obras indispensables para la prevención de inundaciones por lluvias

Xalapa Ver 4 julio 2019,- La legisladora Maryjose Gamboa Torales presentó ante el Pleno del Congreso un anteproyecto de exhorto al titular del Poder Ejecutivo, a fin de que concluya lo antes posible, obras públicas del distrito de Veracruz, que al encontrarse inconclusas, representan riesgo para el patrimonio y la vida de las y los veracruzanos.

En la décimo primera sesión ordinaria, la diputada señaló que la petición es para que a través de los titulares de la Secretaría de Finanzas y Planeación, de la Secretaría del Medio Ambiente y de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz, se retomen y concluyan las obras del colector pluvial y cruce de la Laguna Olmeca, y se rescate la Laguna el Encanto y la trotapista de la Laguna de Lagartos.

Así como la petición para que la Secretaría de Finanzas y Planeación, la Secretaría de Protección Civil y la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, para que se asignen los recursos públicos necesarios en el desarrollo y conclusión de diversas obras.

Recordó que desde el pasado 17 de enero, se presentó un anteproyecto de exhorto para que el Ejecutivo del Estado asignara recursos para la conclusión de diversas obras en el municipio de Veracruz, especialmente: la conclusión del colector pluvial y cruce de la Laguna Olmeca y el rescate de la Laguna el Encanto y la trotapista Laguna Lagartos.

Sin embargo, la petición fue ignorada por la Junta de Coordinación Política, y el Gobernador del Estado tampoco atendió las solicitudes de la población veracruzana que le explicó con claridad, la importancia de la conclusión, rehabilitación y rescate de las obras mencionadas.

La diputada lamentó que a casi seis meses de la solicitud, los habitantes del puerto de Veracruz están sufriendo las consecuencias de esta indiferencia, pues en ésta época del año padecen inundaciones que afectan de manera importante su patrimonio y ponen en riesgo su salud y su vida.

Maryjose Gamboa abundó que en el caso del Colector Pluvial y cruce de la Laguna Olmeca, los recursos ya se encontraban comprometidos y que fue detenida por cuestiones meteorológicas, pero es necesaria su conclusión. Mientras en lo referente a la Laguna el Encanto, fue suspendida por la presente administración cuando llevaba un avance de más del 31%.

La legisladora lamentó que a pesar de contar con recursos del Fondo Ambiental Veracruzano, no se atiende ni el colector pluvial que evitaría inundaciones en la ciudad; ni la Laguna Lagartos, que incluso se está secando por el dragado inconcluso y altas temperaturas.

Maryjose Gamboa hizo un llamado para que el Ejecutivo estatal atienda a todos los veracruzanos, y realice obras encaminadas a la prevención ante el peligro de inundaciones y otros problemas derivados de fenómenos climatológicos.

Finalmente la diputada señaló que son al menos 10 las obras necesarias para la prevención en la ciudad de Veracruz, con un costo aproximado de 1 mil 492 millones de pesos.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube