El 73 por ciento de mujeres periodistas han padecido acoso en sus medios: #PUM

*AcosoDATA es un Termómetro del acoso sexual contra las mujeres en medios periodísticos que arroja resutados que miden la violencia de g´nereo contra las Mujeres periodistas.

* Un tema invisibilizado en los reportes de Violencia de género.

*“Sé que si no me visto como ellos me han sugerido, no voy a avanzar en mi carrera”.
“Tengo miedo de ir a una cobertura con el acosador y que me agreda fisicamente”.
“Tuve que elegir entre denunciar el acoso o conservar mi empleo”.

Redacción/

Cdmx 09 marzo 2019, BillieParkerNoticias.com.- AcosoDATA 1 es un sondeo realizado por la Colectiva Periodistas Unidas Mexicanas, #PUM, sobre el acoso, hostigamiento y agresiones sexuales que enfrentan todos los
días las mujeres que trabajamos en medios periodísticos: prensa escrita, televisión, radio,
plataformas digitales y otros.

El grupo está conformado por reporteras, editoras, fotógrafas, diseñadoras, infografías e ilustradoras y su
trabajo es fundamental para construir una sociedad informada y crítica, que se niega ha seguir en esas circunstancia haciendo periodismo, señalan en su presentación.

“No queremos seguir trabajando si los editores condicionan la publicación de nuestras notas a que salgamos con ellos. No queremos que nuestras fuentes nos vuelvan a pedir hacer una entrevista en su cuarto de hotel. No queremos tener que cuidarnos del colega acosador que se sienta al lado en la redacción”, refrendan.

Para documentar que el acoso laboral es un patrón realizaron un sondeo en línea en el que participaron 392
mujeres que trabajan o han trabajado en medios y el 73% ha vivido alguna situación de acoso sexual en su trabajo.

Las formas mas frecuentes son opiniones sobre su vestimenta, miradas lascivas, comentarios sexuales o en doble sentido, y tocamientos.

¿Cómo concentrarnos en hacer periodismo cuando el 63% de las encuestadas acosadas identifica a sus compañeros de trabajo como los agresores? ¿Cómo defender las notas de nuestras secciones en la junta editorial si somos del 49% de
quienes son acosadas por sus jefes directos? ¿Cómo concentrarnos en las preguntas de una entrevista si somos del 43% de las reporteras y fotógrafas acosadas por su fuente? Cuestionan en su reporte la Periodistas unidas Mexicanas.

“Y si nos armamos de valor y denunciamos, descubrimos que las empresas donde trabajamos son cómplices del acoso y la impunidad porque el 84% de las encuestadas no tiene acceso a protocolos contra estas agresiones ya sea porque no existen en sus empresas o desconocen si los hay” .

En la exposición de motivos de su sondeo aseguran que era necesario hacer preguntas personales y difíciles de contestar para dimensionar el acoso, hostigamiento y agresiones sexuales que vivimos las mujeres que trabajamos en medios por lo que agradecieron la valentía y el coraje de quienes se atrevieron a compartir sus historias con ellas.

“No estamos solas. Y no nos vamos a callar. Exigimos medios éticos que garanticen espacios libres de violencia y acoso.

Fuente: AcosoDATA es una división de la Colectiva PUM y el nombre de nuestro primer proyectode sondeo, el cual fue aplicado del 6 al 22 de febrero de 2019 por medio de un cuestionario compartido vía electrónica.
Sin nosotras no hay nota.
Sin nosotras no hay periodismo ni democracia.
Somos Periodistas Unidas Mexicanas.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube