El 9 de marzo es un día de protesta, no de asueto: Magistrada Pérez Maldonado

* Es la oportunidad para exigir y concretar un cambio de mentalidad, cultural a México y sus instituciones.

/Redacción/

Xalapa, Ver 02 marzo 2020.- “El 9 de marzo es un día en que las Mujeres tenemos que parar… y parar a la sociedad para que vean que existimos. Para que vean que por miles de años nos han estado violentando, y que esto tienen que detenerse”, expresó la magistrada Gladys de L. Pérez Maldonado.

En entrevista con este medio la juzgadora, que se especializa día con día en estudios de género, definió contundente que la próxima jornada del Paro nacional de las Mujeres, a llevarse a cabo el 9 de marzo, “es un día de Protesta, no de asueto”.

“El 9 las mujeres nos tomaremos de las manos (las mujeres), para gritar al mundo, ¡no queremos más violencia en contra de nosotras! El 9 es un día en donde nosotras queremos pedirle a México se abra a un cambio cultural, para frenar las violencias machistas”, refrendó.

Para la también columnista es imperativo poner un ya basta al patriarcado y sus consecuencias, o a la misoginia con la que se tropiezan las mujeres en su cotidianidad. “Tanto Hombres como mujeres, somos iguales ante la ley, somos iguales por el solo hecho de existir y de ser. No debe de haber diferencias, no debe ser polémico este día 9 para los demás”.

Ante la actitud patriarcal de instituciones y gobiernos la magistrada cuestiona “¿Por qué nos quieren limitar, por qué nos quieren dar permiso?¿ Por qué nos quieren dar su anuencia? “está bien mujer, hazlo”.
¡No! Lo hago porque estoy convencida que quiero una vida mejor para mí. Lo hago porque estoy convencida que quiero una vida mejor para mis nietas, sobrinas, para mis ahijadas y para todas. Para las mujeres que están sufriendo violencia y las que no lo estamos, debemos de sensibilizarnos, para apoyarlas. Eso es el día 9”, sentencia.

En materia de derechos y libertades la Jueza en derecho familiar, quien cursa el doctorado con una tesis sobre género, refirió que las mujeres mexicanas son libres porque viven en un país donde la misma constitución nos otorga la libertad de tránsito, la libertad de expresión “y la manifestación del 9 es una manera de expresarnos”, definió

“Yo convoco a que este paro sea, y todas las manifestaciones alrededor del día 8 de marzo, sean protestas dentro de los marcos civilizatorios”.

Se pronunció por evidenciar lo que tiene inconformes a las mujeres, pero sin agresión, sin violencia. “Demostremos que tenemos nosotras la capacidad de manifestarnos y decir lo que queremos sin violentar a los demás”, exhortó.

“No nos comportemos como aquellas personas que nos violentan en el día a día”, expuso. Al respecto de las agresiones y resistencias que la convocatoria del Paro ha generado, tanto de hombres como mujeres, incluso funcionarias de izquierda, Gladys Pérez Maldonado consideró que era previsible.

“Cuando en una relación jerárquica, el que ejerce el poder sobre el débil, se empieza a ver amenazado o debilitado, obviamente reacciona. Y en este caso las mujeres al responder de esta manera y decir ¡no queremos más violencias!, aquellos que han ejercido poder sobre las mujeres milenariamente, se están sintiendo debilitados y de esa manera están reaccionando”, argumentó la jueza.

Manifestó que esta semana las mujeres deben estar preparadas para las resistencias que se manifestará en cualquier espacio y para muchas cosas más como reacciones con motivo de la conmemoración del día de la Mujer.

“Hay que dejar que reaccionen, eso es bueno, estamos debilitando al patriarcado, manifestó en su argumentación al referir que la oposición que muestran algunas mujeres por el paro nacional del 9 de marzo, pese al escenario letal en que se desarrollan sus hijas, nietas, hermanas y hasta ellas mismas, la juzgadora se pronunció por seguir capacitando y sensibilizando a esos grupos de mujeres que han normalizado la violencia o que por interese ajenos a la causa feminista han externado ser contrarias al movimiento social que se gesta.

“Creo que a través de la difusión de este tipo de movimientos, de nuestras columnas, de nuestras aportaciones académicas en el tema, en nuestros trabajos, con la gente que está en nuestro alrededor; Mujeres que sabemos están siendo violentadas, pues, debemos poco a poco manifestarles lo que es vivir una vida digna sin violencia”, propuso.

No es una asignatura fácil, explicó, “porque cuando una mujer está en un circulo de violencia ya está acostumbrada y entonces se siente en su zona de confort, aunque padezca y enfrente toda clase de violencias.

“Pero que gratificante es verlas salir de ahí, y ver cómo descubren una luz afuera de ese círculo dónde ha estado sometida, quizá, toda su existencia”, refirió.

Veracruz es considerado una de las entidades federativas más letales para las mujeres que lo habitan y visitan, y no fue gratuito que la convocatoria #el9NingunaSeMueve haya surgido de un colectivo apartidista que en Veracruz se les conoce como Las Brujas del Mar. Ante ello la magistrada saludó la exitosa iniciativa, que mueve al país y a todos los sectores.

“A mi me hace sentir muy orgullosa. Significa que además de otras cualidades las mujeres veracruzanas tenemos iniciativa y que las mujeres veracruzanas no estamos dispuestas a callarnos”, concluyó.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube