El 91.8% de hostigamiento sexual y 82.5% de violación, enfrentaron mexicanas en 2020.

*Se detectó también mayor exposición a la explotación sexual de las mujeres y jóvenes y precarización laboral.

/Redacción/

México 1 febrero 2021.- El 66.1% de mujeres de 15 años y más ha enfrentado violencia de cualquier tipo y de cualquier agresor, alguna vez en su vida en el año 2020 en México.

43.9% de las mujeres ha enfrentado agresiones del esposo o pareja actual o la última a lo largo de su relación.
Entre 1990 y 2018, en promedio fallecieron 10 mujeres diariamente por agresiones intencionales.

De acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Victimización, y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) las mujeres sufren:
91.8% del hostigamiento sexual y 82.5% del delito de violación.
42.7% de estos delitos ocurren principalmente en la calle y 32.2% en el transporte público
99.7% de los delitos de violencia sexual contra mujeres no se denuncia.

La violencia contra las mujeres se incrementó notoriamente a partir del confinamiento desde abril pasado por la pandemia de COVID-194.

Cinco de 13 delitos contra las mujeres (feminicidio, homicidio doloso, violencia familiar, violencia de género y trata de personas) tuvieron un alza de enero a octubre de 2020, con relación al mismo lapso de 2019.

El feminicidio y el homicidio crecieron 1% y en conjunto sumaron, en ese periodo, 3 mil 161 mujeres muertas;
creció 3 por ciento, la trata de personas 10 por ciento y la violencia de género 26 por ciento.

Las medidas de aislamiento y restricción de movimiento dictadas frente a la pandemia están teniendo repercusiones tales como. mayores niveles de estrés, inseguridad económica y alimentaria, disminución de ingresos y desempleo-

Además el aumento de las agresiones para intimidar o degradar a las mujeres y niñas a través de internet,
Aumento de la violencia contra niñas, niños y adolescentes quienes pueden ver vulnerados sus derechos a vivir en condiciones de bienestar, a un sano desarrollo integral, a una vida libre de violencia y a la integridad personal, entre otros.

Así mismo se detectó mayor exposición a la explotación sexual de las mujeres y jóvenes en contextos de informalidad laboral o precarización de condiciones de trabajo.

Fuentes UNAM.iis
INEGI. Estadísticas a propósito del día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer (25 de noviembre)” datos nacionales. www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2019/Violencia2019_Nal.pdf. Recurso electrónico. Consultado el 23 de noviembre de 2020.

INMUJERES: cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/BA6N04_VoBo_250620_Final.pdf. Recurso electrónico. Consultado el 23 de noviembre de 2020.

México Evalúa. En Expansión Política. https://politica.expansion.mx/mexico/2020/01/22/el-99-7-de-los-delitos-de-violencia-sexual-contra-mujeres-no-se-denuncia. Recurso electrónico. Consultado el 25 de noviembre.
Registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). En https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/mas-feminicidios-mas-violencia-en-2020-crecen-cinco-delitos-contra-las-mujeres. Recurso electrónico, Consultado el 25 de noviembre.

ONU Mujeres México: Información bibliográfica, Cobertura geográfica: México. Temas: Eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas; COVID-19, Año de publicación: 2020; Número de páginas: 4. https://mexico.unwomen.org/es/digiteca/publicaciones/2020-nuevo/abril-2020/covid19-y-su-impacto-en-la-violencia-contra-las-mujeres-y-ninas. Recurso electrónico. Consultado el 27 de noviembre.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube