Buscará acusada de enganchar mujeres para Cuauhtémoc Gutiérrez una diputación federal por el #PRI

NORA BUCIO

Ciudad de México. SEM México, 31 enero 2021.- Sandra Vaca Cortés, quien fuera secretaria particular de Cuahutémoc Gutiérrez de la Torre “El Rey de la Basura” y acusada de reclutar a mujeres para la red de prostitución que servía al entonces líder priísta, registró su aspiración para obtener una precandidatura a una diputación federal por el PRI, sin embargo, existe una orden para tender un manto de silencio a su alrededor.

A través de un video difundido en sus redes sociales, el PRI CDMX muestra la jornada de pre-registro de los y las aspirantes a una diputación federal. Sandra Vaca sale en el mismo mostrando el documento del trámite, sin embargo las listas no son públicas y de acuerdo a fuentes del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, a cargo de Alejandro Moreno Cárdenas, “les ordenaron no tocar el tema ni siquiera entre ellos y mucho menos con la prensa”.

Ana Yeli Pérez Garrido, asesora jurídica del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, aseguró en entrevista que si el PRI permite la candidatura de Sandra Vaca, se estará enviando un mensaje de impunidad y reafirmará que esta red de prostitución de Gutiérrez de la Torre no habría sido posible si no existiera impunidad y protección desde el partido.

Además recriminó que los lineamientos para que los partidos políticos no postulen violentadores de mujeres, no sean claros y pidió revisar las normas. En esto coincide Sara Lovera, feminista, activista, ex candidata al Nobel de la Paz en 2005 y ex integrante del comité técnico de evaluación del INE, quien lamentó que los lineamientos de este instituto no obligan al PRI a aplicarlos.

Señaló además que permitir por parte del PRI, siquiera el registro de la precandidatura de Sandra Vaca, muestra que desde la dirigencia existe complicidad y encubrimiento en la red de trata y prostitución de Gutiérrez de la Torre y de quien habría fungido como su “enganchadora”.

Las dos activistas coincidieron en la necesidad de impulsar un movimiento para impedir la candidatura de Sandra Vaca Cortés.

El CEN del PRI ya concluyó el registro de aspirantes a las precandidatura a a diputaciones federales y antes del 6 de febrero la Comisión Nacional de Procesos Internos hará la declaratoria de validez y expedirá las constancias de las personas que obtengan a su favor el proceso de postulación, la cual se notificará en estrados físicos y en la página del partido a más tardar el 7 de febrero.

El 11 de septiembre del 2020, la Fiscalía General de Justicia a cargo de Ernestina Godoy anunció que retomaría y ampliaría la investigación en contra de Cuahutémoc Gutiérrez de la Torre por el delito de trata de personas al considerar la ausencia de actos dirigidos al esclarecimiento de los hechos, actuaciones defectuosas de la autoridad investigadora y omisiones, entre otras irregularidades.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube