El acarreo veracruzano

**

/ Yamiri Rodríguez Madrid /

La semana pasada, cientos de mandos medios y superiores, así como personal de confianza, del gobierno veracruzano, tuvieron que abrir su cartera para acudir voluntariamente a fuerzas al AMLOFest, en el zócalo capitalino. A decir de los trabajadores obligados, de todas las dependencias, los citaron a las 8 am del pasado miércoles 1 de diciembre en sus oficinas, como si fuesen a trabajar y de ahí se subieron a camiones rentados que los llevaron a la capital del país.

El viajecito les salió en mil 500 pesos por persona, más -obviamente- lo que comieron y bebieron durante todo el día que estuvieron allá. A las 2 de la mañana, aproximadamente, del jueves 2, estaban de regreso en Xalapa y, por supuesto, a las 8 am otra vez tenían que estar de vuelta en sus lugares de trabajo, sin excusa ni pretexto.

Incluso, diversos medios nacionales documentaron que Veracruz fue uno de los estados que más camiones llevó al mensaje del Presidente con motivo de su tercer informe de labores y hasta fotografiaron las unidades en doble fila sobre diversas vialidades de CDMX.

La Ley Estatal del Servicio Civil de Carrera establece los horarios en los que trabajarán los empleados. Si partimos que las funciones de gobierno inician a las 8 am; la jornada dura 8 horas y un viaje desde Xalapa a Ciudad de México es de 4 horas y media en autobús, y 3 horas y media en vehículo particular, ¿cómo le hicieron tantos para no faltar y estar antes de las 17 horas que dio inicio el evento?

La misma ley, en su capítulo 5, se refiere a la terminación del nombramiento. En el artículo 37, inciso D, señala como una causal el abandonar sus labores el trabajador que tiene a su cargo la atención de una función delicada o peligrosa que requiera su presencia constante, ocasionando daños o perjuicios a la Entidad Pública, salvo que esto ocurra por causa justificada. ¿Qué hacía entonces la Secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, en el AMLO Fest que hasta foto se tomó en el camión? Cuando Miguel Alemán era gobernador de Veracruz y un mercado se incendió durante los festejos navideños, mientras él estaba de vacaciones en el extranjero, fue severamente criticado; peor cuando respondió que él no era bombero. ¿Qué hubiera pasado si se hubiese dado una emergencia cuando Guadalupe Osorno anda en su mitin partidista?

Va para una semana y la contralora Mercedes Santoyo no ha informado a cuántos trabajadores se les dio licencia sin goce de sueldo para ir al evento del partido Morena, o a cuántos se sancionará por haber asistido sin permiso. Mejor esperarla sentada porque ella misma estaba ahí, en día laboral, tomándose selfies como groupie. Así la desfachatez.

@YamiriRodríguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube