El acoso callejero en México será visibilizado en documental de Patricia Balderas

Redacción BPN/ Milenio

Cdmx.- 21 de marzo 2021.- Patricia Balderas, directora del largometraje documental Ahora que estamos juntas, busca visibilizar este tipo de violencia que viven día a día niñas y mujeres, además de mostrar lo necesario para que puedan defenderse y generar redes entre ellas y sostener la lucha contra esta constante, cita el diario Milenio.

En entrevista para MILENIO,  Balderas expuso que la idea surgió en un taller para mujeres de la organización Habitajes, donde a través del arte enfrentan al acoso, ahí conoció a grandes mujeres: al colectivo «Las Hijas de la Violencia«, un grupo de mujeres que confrontaron a sus acosadores disparándoles con una pistola de confeti; Mónica Mayer, artista y crítica de arte feminista, quien hizo una pieza muy famosa El Tendedero, donde visibilizó la violencia machista que se vive en el espacio público; Cerrucha, artista visual feminista, su proyecto fotográfico sobre mujeres fue instalado en vagones del Metro de la Línea 1.

En el filme se consigna que la autodefensa es utilizada como herramienta para capacitarse y reaccionar ante el acoso, “en Ahora que estamos juntas, vamos a encontrar mujeres que no se defendían, pero que ahora lo hacen al encontrar espacios seguros y acompañamiento de otras mujeres, vamos a visibilizar el impacto de la defensa. Las mujeres tenemos que trabajar en la forma en que tenemos que actuar”, dijo.

Sin embargo, afirma que hay que entender que la responsabilidad es de los agresores, “lo hacen por una relación de poder porque piensan que tenemos miedo, pero hay que romper con ello, es complicado pero el hecho de fortalecernos y apoyarnos entre nosotras para reaccionar, genera un cambio”.

Patricia reseña el diario comenzó su investigación desde la teoría pero finalmente sus experiencias trascendieron a su documental, un trabajo que comenzó en 2015 y que desde entonces, ha sumado los conocimientos, el trabajo y el esfuerzo voluntario de muchas mujeres, sin embargo, el proyecto se encuentra en postproducción por lo que promueven una campaña en Donadora.org.

https://donadora.org/campanas/no-nos-separemos

Al finalizar el documental, busca hacer una campaña de impacto donde puedan armar espacios de diálogo y reflexión, proyecciones acompañadas de actividades como performance, teatro, tendederos y rodadas; además de compartirlo con colectivos y grupos feministas para presentar funciones especiales a lo largo del territorio nacional.

CAMPAÑA DONADORA:

Hola donadoras, donadorxs y donadores!, Ahora que estamos juntas es un largometraje documental que trata sobre el acoso sexual callejero que vivimos día a día niñas y mujeres, y lo necesario que es generar redes entre nosotras, así como apropiarnos de la furia y la alegría, para poder actuar contra la violencia de género que hemos naturalizado.

Esta campaña en Donadora busca su apoyo para lograr el financiamiento de las últimas grabaciones de la película, la primera etapa de edición, la identidad gráfica y las primeras acciones de una campaña de impacto que se está planificando alrededor de ella.

El proyecto de largometraje documental que inició a mediados de 2015, ha crecido y se ha transformado a la par del movimiento feminista de los últimos años y, desde entonces, ha sumado los conocimientos, el trabajo y el esfuerzo voluntario de muchas mujeres que han creído en él.

Levantar esta película ha sido toda una odisea, pues se trata de un proyecto de cine independiente, sin embargo, nosotras somos perseverantes porque sabemos que hablar del tema es urgente y que la industria audiovisual necesita ​​más directoras, fotógrafas, productoras y escritoras que incluyan referentes de mujeres fuertes y organizadas.

SINOPSIS DE LA PELÍCULA:

Soy Patricia, protagonista de esta historia que también es la historia de Claudia, de Mónica… de muchas. El encuentro inesperado con un grupo de mujeres detona en mí una serie de reflexiones con las que busco entender mi pasividad ante el acoso sexual callejero, mi historia y la de mi madre. Junto con ellas, descubro que en este mundo violento, acompañarme con mujeres, construir autodefensa y conservar la alegría es revolucionario.

ANTECEDENTES

Ahora que estamos juntas surge de un taller dirigido a mujeres e impartido por Habitajes, Centro de Estudios y Acciones sobre el Espacio Público A.C., a partir del cual surgió un importante trabajo de investigación documental y de campo sobre acoso sexual callejero.

El año 2020 fue fundamental para Ahora que estamos juntas, ya que IMCINE otorgó un estímulo para el desarrollo de proyectos de largometraje documental y logramos reestructurar el discurso, revisar y seleccionar el material registrado, planificar las grabaciones que necesitamos para concluir la etapa de producción y sumar colaboradoras al proyecto.

Además, el proyecto formó parte del Impact Lab de DocsLab 2020, espacio de formación organizado por DocsMX, festival de cine documental de la Ciudad de México, en donde, con apoyo de especialistas, identificamos el potencial de cambio social que tiene la película y comenzamos a planear estrategias de incidencia.

Acerca del promotor

El equipo de Ahora que estamos juntas lo integramos actualmente seis mujeres, quienes venimos trabajando sin parar desde hace varios años.

Todas las mujeres que desde 2015 apoyaron de alguna forma la investigación, las grabaciones y el discurso creativo, así como quienes integramos el equipo actual, trabajamos para que la película tenga un impacto social importante y contribuya a nuestro proceso de empoderamiento y al de otras mujeres.

Aquí el poderoso e imparable crew, que además de sus actividades base han sido acompañantes emocionales en el proceso.

Patricia Balderas
Dirección / Producción (también sonidista, fotógrafa, editora y chofer)
Soy Co-directora de Bandada Films y actualmente dirijo mi ópera prima Ahora que estamos juntas. Fui coordinadora de producción audiovisual en FARO Aragón, productora, editora y sonidista para distintas casas productoras y realizadora en el Laboratorio audiovisual del CIESAS-CONACyT.

Claudia Ruíz Capdevielle
Edición (también sonidista, fotógrafa y productora)
Mi ópera prima es Concierto para necios, largometraje documental seleccionado en varios festivales de 2020. Actualmente soy productora en Canal 22 y co-directora de Bandada Films. He trabajado como productora y sonidista para la serie Retrato de una adicción de Matruska Films y como realizadora y editora para TV UNAM.

Mónica Cruz Arcos
Producción (también extra en algunas tomas y sonidista)
He trabajado como coordinadora de producción para el documental #Mickey de la directora Betzabé García y de la productora Indira Cato. Actualmente también colaboro en el área de producción de Capital 21 y del proyecto documental Bocavieja, ganador del ECAMC 2020.

Natalia Cáceres de la Teja
Asesoría de fotografía y propuesta estética
Dirigí la fotografía de los cortos documentales La Espera y Nuestra casa, de Violena Ampudia y Venus Vendrá, de Ángel Molina, y he trabajado como fotógrafa documental para la Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social, A.C., así como con el fotógrafo Gabriel Figueroa Flores.

Sara Karen Salas
Producción de Impacto
Principalmente me he desarrollado en el cine y la cultura liderando la creación y coordinación de estrategias de difusión en: Faro Aragón, Festival ANIMASIVO y Procine. Además he colaborado en espacios como: Apertura DOP y en Flor y Canto Rey Nezahualcóyotl, A.C. Actualmente soy parte del equipo de Divulgación y Medios en el IMCINE.

Alejandra Otero
Diseño Gráfico
Soy diseñadora gráfica e ilustradora con más de cinco años de experiencia en la industria editorial. Diseñé la identidad gráfica del documental Concierto para necios, en 2019 fui seleccionada por The Society of Publication Designers (SPD) en NY, EUA, en la categoría de single spread por el artículo “Life at the Pole”. También fui seleccionada en el Salón de Ilustración Imagen Palabra en Bogotá, Colombia en 2017

Impacta Cine
Acompañamiento de Campaña de Impacto
Somos la primera productora de impacto orgullosamente mexicana y creemos firmemente que las poderosas historias que cuenta el cine documental, uniendo sus fuerzas con las metas de los movimientos, colectivos, activistas, artistas, organizaciones y otros agentes de cambio, son una vía creativa para transformar realidades. Tendemos puentes entre estrategias de acción colectiva y cine porque creemos que otros mundos son posibles. Hemos colaborado con las estrategias de incidencia de documentales como Hasta los dientes (2018), Volverte a ver (2020), la serie Pan y circo (2020) y el evento Good Pitch México presentado por DocsMx y DocSociety.

Cómo y cuándo se entregaran los reconocimientos?

Una vez finalizada la campaña, las recompensas digitales se compartirán en el lapso de 2 semanas. Las recompensas físicas se entregarán antes del 15 de mayo y el costo de envío será cubierto por la persona donadora que podrá elegir la opción que mejor le acomode, vía mail:

-Punto de entrega en CDMX (fechas y puntos de entrega por confirmar)
-Bicimensajeras
-Uber/Didi
-Fedex

 

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube