El actor Axel Arenas, acusado por Fiscalía de CDMX de feminicidio, la demanda por daño moral

* Asegura que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México no sólo detuvo y encarceló ilegalmente a Axel, sino que lo presentó ante los medios de comunicación como feminicida para su linchamiento público, lo que ha llevado a que su imagen sea asociada en otros casos penales, como el que llevó a la cárcel a la influencer Yosstop.

* Axel fue señalado indebidamente en todo México y en medios internacionales como el asesino de la modelo argentina Karen Ailén Grodziñski en enero de 2018 y, recientemente, su imagen erróneamente se ha vinculado en los medios de comunicación a la de uno de los agresores de la joven Ainara; grupos feministas también han usado sus fotos en redes sociales y en pancartas de protesta.

* El asesino de la modelo argentina sigue libre y la Fiscalía sigue sin dar resultados en ese caso, como en muchos otros feminicidios.

10/01/2022/ Ciudad de México.- El 27 de diciembre de 2017, en el Hotel Pasadena de la Ciudad de México, fue asesinada la modelo argentina Karen Ailén Grodziñski, y el 2 de enero de 2018 el actor Axel Arenas fue detenido y encarcelado , señalan, indebidamente como el supuesto feminicida. Ese mismo día, los entonces Procurador General de Justicia y el Jefe General de la Policía de Investigación ofrecieron una conferencia con medios de comunicación, en la que informaron de su captura y difundieron tanto fotografías como videos de la misma.

El actor Axel Alejandro Arenas Reyes –conocido como Axel Arenas– demandó a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, hoy Fiscalía, bajo la figura de la responsabilidad patrimonial del Estado, por violar en su perjuicio el principio de presunción de inocencia, su derecho a la privacidad e imagen, su honor y, en general, todo el daño moral que se le causó.

Tras relatar las dificultades que en el plano personal y profesional ha enfrentado, debido a la
acusación que formuló en su contra la entonces PGJDF encabezada por Edmundo Garrido Osorio, por el feminicidio de la modelo argentina, Axel enfatizó que diversas pruebas, entre ellas boletos de avión y videos de cámaras de seguridad de establecimientos en Medellín, Colombia, confirmaron su inocencia –misma que hoy en vez de demostrarse debe presumirse–, ya que se encontraba de vacaciones en aquel país, desde el 25 de diciembre de 2017 y hasta el 1 de enero de 2018, por lo que, destacó, “resulta imposible que yo hubiera cometido el asesinato de dicha mujer, ocurrido el 27 de diciembre de 2017 en la Ciudad de México”.

Su representante legal Edward Martin Regalado, fundador de Regalado & Galindo Abogados, explicó que la “reclamación por responsabilidad patrimonial del Estado” implica no sólo una indemnización económica por los daños materiales y morales causados a Axel, sino una reparación integral, incluyendo una disculpa pública por parte de la hoy Fiscalía, pues públicamente fue acusado y públicamente merece una disculpa.

Recordó que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación fijó en 2013 el pago de 30 millones 259 mil 200 pesos por una compensación por daño moral, relacionada con la muerte de un joven en el hotel Mayan Palace Acapulco. En 2008, agregó, el Juzgado Sexagésimo Sexto Civil del Distrito Federal impuso a una entidad financiera al pago de 3 millones de pesos por concepto de daño moral.

La torpeza en las investigaciones en este caso por parte de la ahora Fiscalía, y la manera en que
presumió su detención en los medios masivos de comunicación, condenándolo públicamente, sin haber sido oído ni vencido, y contra el principio de presunción de inocencia, revelan un alto grado
de irresponsabilidad de dicha institución, que amerita la imposición de daños punitivos a fin de
evitar que se sigan construyendo falsos delincuentes o “chivos expiatorios”, y para que, en su
lugar, las víctimas obtengan justicia y se castigue a los verdaderos criminales.

Axel Arenas es protagonista en los cortometrajes “Trémulo” (2015), que fue ganador del premio Ariel como Mejor Corto; “Fisuras” (2016), nominado a la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas; y también ha participado en diversas obras teatrales, entre ellas “Dentro”, y en
largometrajes como “Rencor Tatuado”. Al momento de su detención, en 2018, Axel se encontraba grabando la serie “José José: El Príncipe de la Canción”, realizada por Telemundo y difundida a
través de NETFLIX, en el papel del hermano del protagonista. A la fecha, se le ha negado la VISA
de Estados Unidos, lo que le ha impedido desarrollar trabajos de actuación en ese país.

Recientemente, su imagen ha sido erróneamente difundida en los medios de comunicación como uno de los agresores de la joven Ainara y grupos feministas también han usado sus fotos en redes
sociales como si fuera un feminicida o violador.

“Mi reputación e imagen pública, así como mi carrera artística, han sido seriamente afectadas, ya que siempre quedará en el público la duda respecto de si realmente soy inocente –como es el
caso— o si siendo culpable fui liberado como ocurre en tantos otros casos que quedan impunes,
máxime que siempre las publicaciones alarmistas de acusación tienen mayor efecto y difusión que
la noticia posterior de exoneración”, concluyó al pedir a los medios de comunicación su solidaridad para dar a conocer su historia y ayudar así a hacer justicia no sólo en su caso, sino también para las miles de personas que hoy son víctimas de malos funcionarios y que carecen de recursos para contratar una defensa.

Axel fue liberado al demostrar su inocencia

Aunque en un principio se le señaló de haber asesinado a la modelo, su abogado defensor presentó el pasaporte de Arenas, así como boletos de avión, videos de restaurantes y fotografías con las que se comprueba que el día en que se cometió el homicidio, Axel se encontraba de viaje en Colombia junto a su novia.

La noticia de su absolución fue dada por el abogado del actor, quien a través de su cuenta de twitter publicó una fotografía del actor con la leyenda “Alejandro Axel Arenas Reyes ya esta con su familia. Se hizo justicia!” (sic).

Alejandro Axel Arenas Reyes ya esta con su familia. Se hizo justicia! pic.twitter.com/Fy9Giz15GM

— Emiliano RGM (@emiliano_rgm) 9 de enero de 2018

El joven abandonó el Reclusorio Norte en enero del 2018, luego de permanecer recluido durante seis días.

Arenas era señalado como principal sospechoso del homicidio de Karen Ailén, de 23 años de edad, quien fue privada de la vida con un disparo en la cabeza el pasado 27 de diciembre del 2017 en el Hotel Pasadena, ubicado de la colonia San Juan Mixcoac, en la delegación Benito Juárez.

Fue el 3 de diciembre que un Juez de Control dictó prisión preventiva en contra Arenas, quien fue detenido esa misma tarde por agentes de la Policía de Investigación.

Se especulaba que la agresión contra la joven era producto de un crimen pasional, pues ella y Arenas habían sostenido un romance en 2016, cuando ambos estudiaban en una escuela de actuación en la Ciudad de México, no obstante quedó comprobada su inocencia.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube