“El buen trabajo periodístico contribuye a una sociedad más igualitaria a través del feminismo”

Por Olatz Silva Rodrigo.

Ameco ha querido reconocer la importancia de las redes colectivas en el avance de los medios de la comunicación y ha otorgado uno de los Premios ‘Prensa-Mujer’ de 2022 a GAMAG Europa.

Género (GAMAG) es una red mundial de múltiples partes interesadas de personas y organizaciones que trabajan juntas para aumentar la igualdad de género en y a través de los medios de comunicación y las TIC. GAMAG-Europa (GE) se constituyó en Ginebra en diciembre de 2015. Para reconocer la importancia de esta red colectiva en el avance de los medios de comunicación, la Asociación Española de Mujeres de los Medios de Comunicación (AMECO) le ha otorgado un premio en la X Edición de los Premios ’Prensa-Mujer’.

Estos premios destacan la labor informativa efectuada por colectivos y mujeres profesionales del periodismo a favor de la igualdad de género en el último año. Teresa Carreras es la coordinadora de GE y explica que el premio supone “una inyección de optimismo y un empuje para consolidar el trabajo como red europea”.

GAMAG fue lanzada por la UNESCO y más de 500 organizaciones en el primer Foro Mundial sobre Género y Medios de Comunicación celebrado en Bangkok, Tailandia, del 2 al 4 de diciembre de 2013. Dos años más tarde se constituyó GAMAG Europa. Esta Alianza adopta y defiende los siguientes valores como intrínsecos a su búsqueda de la igualdad de género en y a través de los medios de comunicación: la libertad de expresión, el derecho a la información, el pluralismo y la diversidad, y los derechos humanos y de comunicación de todas las personas, independientemente del género. “La lucha feminista de GE es la lucha por la igualdad social y por la libertad que van intrínsecamente unidas”, explica Carreras. GE quiere destacar que su lucha por la igualdad de género es para conseguir la igualdad social global. Es por eso que han creado Alianza global. “Para nosotras el concepto igualdad entre hombre y mujer evoluciona y se tienen que desnudar del género. Por esto entendemos, respetamos que las personas se sientan atraídas por el género que sea pero siempre en libertad e igualdad”, añade.

Trabajáis para aumentar la igualdad de género en los medios de comunicación. ¿Cuál es el panorama mediático actual, en cuanto a igualdad de género, a nivel mundial?

Yo creo que está mal. Nosotras tenemos clarísimo que vivimos todavía en un mundo y en una sociedad patriarcal. Es cierto que en Europa y en Estados Unidos, donde también hay un grupo de GAMAG, se ha avanzado. Las desigualdades de género se reflejan en los medios, pero es muy difícil que la estructura cambie.

¿Y cuál es el panorama mediático actual en España?

En España estamos mejor que en otros países y que en otros continentes, porque últimamente se ha trabajado bastante el hecho de que en los medios haya consejos de mujeres o exista la defensora de la mujer de la información. Por consiguiente, a nivel de base se está avanzando más que en otros países, pero todavía falta romper esa sociedad patriarcal que también está reflejada en los medios de comunicación.

¿Por qué es necesaria la perspectiva de género en los medios de comunicación?

La perspectiva de género es la que nos da una posibilidad de cambio en la sociedad. El feminismo es el primer paso que nos abre la puerta a tener una sociedad más justa y más igualitaria. A mí no me importa tanto el feminismo que se dedica a contar mujeres en algunos sitios, por ejemplo, el que cuenta que en el Consejo de Ministros hay el mismo número de mujeres y de hombres. Eso me alegra, por supuesto, pero si las mujeres no tienen posibilidad de transformación, me interesa menos. En mi opinión, lo que hay que hacer es colectivizar, hacer grupos de mujeres y de hombres que trabajen para una sociedad más igualitaria. Esto se puede encontrar en el cooperativismo. El propio trabajo individual de las mujeres tiene que llegar a ser un trabajo colectivo para el cambio en la sociedad. La puerta para abrir eso para mí es el feminismo,

¿Qué es lo que vosotras hacéis para lograr vuestra misión?

Lo que GE intenta es tener una vista y un número de referentes que puedan denunciar cuando en los medios de comunicación no se da esta perspectiva feminista integrando a mujeres y hombres que reformulen noticias para cambiar la realidad. Eso lo denunciamos siempre que podemos. Por lo tanto, poder denunciarlo es nuestro mayor logro. Esa es nuestra finalidad.

El apartado J de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing (1995) trata el tema de la mujer y los medios de difusión. Uno de los objetivos que expone es aumentar el acceso de la mujer y su participación en la expresión de sus ideas y la adopción de decisiones en los medios de difusión. ¿Las mujeres están representadas en los puestos de toma de decisión y dirección?

Vivimos en una sociedad donde pocas mujeres lideran medios de comunicación, porque estamos en un modelo sexista y en un modelo en el cual se transmiten estas realidades sexistas. Yo creo que en los medios hemos avanzado poco. Hasta que realmente las mujeres no lleguen a la cúpula y puedan decidir también, es difícil que haya un cambio.

Este es uno de los puntos de la Declaración de Pekín que se tiene que impulsar mucho más. La declaración es del año 1995. Es verdad que en otros puntos se ha avanzado, pero en el de los medios de comunicación no. Uno de nuestros objetivos principales es hacer que este punto J avance. Por ejemplo, desde el año 1995 hasta ahora, la presencia de las mujeres en los ayuntamientos, en el poder local, ha aumentado mucho. Sin embargo, en los medios de comunicación, hay muchas mujeres trabajando, pero las que llegan a puestos de responsabilidad son muy pocas. La mayoría de los puestos directivos, siguen ocupados por hombres. Hasta que la mujer realmente tenga una posición de igualdad en los medios, queda mucho trabajo por hacer.

¿Qué puestos ocupan las mujeres en las redacciones?

Las mujeres cada vez ocupan más cargos intermedios en las redacciones, porque el trabajo de una mujer es interesante. El trabajo de una mujer es diferente al de un hombre porque tiene un sentido más humano de las decisiones y sabe hacia dónde encarar las políticas de una empresa o de una noticia. Por eso, cada vez hay más jefas de redacción y jefas de sección, pero todavía hay que ser más fuerte.


¿Las mujeres son consideradas como fuentes útiles y fiables?

Sí, yo creo que son consideradas cómo fuentes útiles. No sé si son consideradas más fiables que los hombres, pero todo el mundo da por buena una noticia donde la fuente sea una mujer. En general, diría que los medios de comunicación sí que hacen uso de mujeres profesionales de diferentes ámbitos para utilizarlas como fuentes, porque desde las redacciones esto se defiende. Es decir, las secciones de ciencia buscan a mujeres científicas, así como las secciones de economía buscan a mujeres economistas. Antes eso no se daba, ahora sí. Cada vez se está dando más y nosotras, desde GE, lo defendemos. Aun así, hay que trabajar para que exista una balanza entre mujeres y hombres en materia de fuentes.

También queréis aumentar la igualdad de género a través de los medios de comunicación. ¿Cómo pueden ayudar los medios de comunicación en esta materia?

Transformando la sociedad. El trabajo de una mujer en un medio de comunicación no es completo si solamente lo que interesa a esta periodista es su firma. Cuando existe un trabajo que pasa de ser individual a querer transformar el entorno, a través del feminismo, y, por tanto, a contribuir a una sociedad más igualitaria, es cuando se hace un buen trabajo periodístico.

¿Los medios de comunicación tienen capacidad de incidir en la opinión pública?

Sí. En los últimos 20-25 años, en el Estado español hemos hecho un trabajo en relación a las mejoras de la sociedad a través del periodismo. Tenemos que seguir luchando y no perder este norte. Las mujeres pueden también incidir en la opinión pública desde los medios de comunicación, aunque no sean directoras de los medios. Por ejemplo, pueden hacerlo a través de las columnas de opinión.

Otra materia en la que trabajáis es en aumentar la igualdad de género a través de las TIC. ¿Hay una brecha de género en cuanto al acceso a las TIC?

Si, nosotras esperamos que a través del impulso que se les está dando a las nuevas tecnologías, esta brecha de género sea cada vez menor y que cada vez haya más cursos para las mujeres. ¿Quiénes han aprendido a manejar las nuevas tecnologías digitales? Siempre los hombres en las empresas. Han aprendido a manejarlas antes que las mujeres que tienen menos posibilidades de estar en empresas transformadoras y en empresas punteras. Por lo tanto, tenemos que hacer un camino para reducir esta brecha de género, como lo hicimos con la brecha económica, la cual entre las mujeres periodistas se ha aplanado. No podemos decir que haya desaparecido, porque en según qué medios los hombres cobran más que las mujeres, pero se ha ido reduciendo. En la brecha digital, debería ser lo mismo.

Las mujeres tienen que tener acceso a la información, pero también tendrían que poder aportar su opinión si no están de acuerdo con algo. La buena información no es únicamente la información que tú lees. Cuando hay algo que no te parece bien, tienes que tener también la posibilidad de contrastarlo con el medio. Ahora hay bastantes posibilidades de hacerlo en digital.

Las redes sociales perpetúan los estereotipos de género, sobre todo entre las personas jóvenes. ¿Qué opinión tenéis acerca de las redes sociales?

Es un tema que nosotras tampoco hemos discutido mucho en GE. Yo creo que están creando un mundo fantástico, un mundo diferente, un mundo que no responde a la realidad. Crean mundos estereotipados a través de mensajes cortos, genéricos y generales que no van a la profundidad. Por ejemplo, yo sigo la red TikTok y me quedo sorprendida al pensar que la juventud cree que esa es la realidad. Les dan dos mensajes y medio para hablar de un tema y un tema no se puede hablar con esa brevedad, hay que ir a la profundidad. Por el momento, que yo sepa, no se ha inventado ninguna red social que te dé esa profundidad y visión de conjunto. Por lo tanto, a mí no me parecen útiles para aumentar la igualdad de género.

Ameco os ha otorgado el Premio ’Prensa-Mujer’, destacando vuestra labor informativa efectuada a favor de la igualdad de género en el último año. ¿Qué supone este premio para vosotras?

Lo primero de todo, quiero agradecer el premio a través de esta entrevista. Lo quiero agradecer porque para nosotras significa una inyección de optimismo para seguir adelante. Esto nos da mucha fuerza para poder continuar adelante con nuestros objetivos. Con este premio, demostramos que vamos hacia el buen camino, como el resto de las premiadas, la Red Internacional de Periodistas con visión de género (RIPVG) y La Poderío, quienes son unas mujeres extraordinarias, jóvenes y que saben dónde van.

Vamos a fortalecernos. De aquí saldrá una fuerza de periodismo feminista europeo, que espero que dé que hablar. En Europa hay muchas pequeñas asociaciones, pero falta un impulso europeo. Por ejemplo, cuando en el Parlamento Europeo algún diputado o diputada tenga alguna actitud digna de corregir, se corrija desde la sociedad. Estamos trabajando para que eso sea posible. Este premio es un empuje a consolidar nuestro trabajo como red europea.

¿Son necesarias entidades como vuestra red para impulsar la igualdad de género a través de diferentes herramientas?

Yo creo que sí. Además, las instituciones y los gobiernos deberían darles más importancia. Una red no es lo mismo que una asociación. Una red es un poco más informal pero igual de poderosa, porque es más transversal. Algunas asociaciones reciben financiación del Gobierno y trabajan de arriba a abajo. Nosotras eso lo queremos cambiar, por eso nos hemos constituido en red: para trabajar de forma transversal por la igualdad de género en los medios de comunicación y en la sociedad.

Fotos: archivo de AmecoPress, cedidas por Teresa Carreras.

Pie de foto. 1) Congreso de GAMAG en la Universidad Complutense de Madrid en el año 2019. 2) y 3) La fundación de GAMAG y GAMAG Europa en Ginebra en el año 2015.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube