El Concejo Indígena de Gobierno y otras luchas, se suma a exigencia de aparición con Vida de Irma Galindo

*

20/11/2021/ Oaxaca.- Con un pronunciamiento público el “Concejo Indígena de Gobierno y otras luchas” se sumó a la exigencia de aparición con vida de la defensora de derechos humanos y activista en favor de los bosques en la región mixteca,  Irma Galindo Barrios, reportada como desaparecida en Oaxaca .

Describen a la defensora, su lucha y las diversas agresiones de las que ha sido objeto ante la mirada corruptas de autoridades de Oaxaca que la dejaron en la indefensión.

Revelan las violencias ejercidas por los saqueadores de sus bosques y tierras al grado de incendiar comunidades para orillarlos a desplazarlos de sus vidas, sus esperanzas, sus bienes en total impunidad pues el gobierno de Oaxaca es omiso.

CARTA

¿Dónde está #IrmaGalindoBarrio?

Irma Galindo Barrios, mujer ñuu savi de Oaxaca es una defensora de los bosques y del futuro. Desde su territorio ha denunciado la tala clandestina de árboles y hoy se encuentra desaparecida. Abrazamos a su familia y compañerxs de lucha, nos sumamos a la exigencia de aparición con vida, les acomañamos hasta encontrarle.

Sus ojos cansados de mirar cómo los talamontes acarreaban los troncos de los árboles de encino, pino y oyamel de manera incesante, situación que la llevó a denunciar la tala clandestina de los bosques en la sierra Ñuu Savi, región conocida también como la “Mixteca”; uno de los ecosistemas que mantiene un equilibrio de vida no solamente para los pueblos originarios, sino para todo lo que habita en el bosque.
Por defender la vida, Irma Galindo, ha sido amenazada y hostigada por diversas autoridades tanto locales como estatales desde el 2018.
La Red de Defensoras de México informó que Irma Galindo ha enfrentado intimidación de servidores públicos desde 2018, por las denuncias de talamontes ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). En 2019 después de denunciar hostigamiento y persecución por parte de las autoridades municipales de Atatlahuca su casa y la de diez personas de su comunidad fueron incendiadas.Ante el caso omiso de las autoridades, desde 2019 Irma se había resguardado bajo sus propios medios para resguardar su integridad física.
El 27 de octubre de 2021, de acuerdo con la Red de Defensoras, Irma fue vista por última vez en Mier y Terán, mismo día en que denunció en sus redes sociales el conflicto en su comunidad. El 23 de octubre del 2021 un grupo armado aproximadamente de 70 personas con armas de alto calibre atacaron la comunidad de Guerrero Grande.
Esas agresiones comenzaron en la noche del día 21 de octubre del 2021 cuando fueron quemadas 25 casas en la comunidad de Ndoyonuyuji municipio de San Esteban Atatlahuca, por lo cual decenas de familias se encuentran en situación de desplazamiento forzado. Irma señaló que el gobierno del Estado de Oaxaca lleva más de dos años “aplicando estrategias” entre las que se encuentran el desplazamiento forzado, “que vulneran a las y los habitantes defensores de Mier, Terán y Ndoyonuyuji”.
Ante la desaparición de Irma y el contexto de desplazamiento forzado de comunidades de San Esteban Atatlahuca, la RNDDHM exigió a las autoridades mexicanas una investigación rápida e independiente que garantice la aparición con vida de la defensora Irma Galindo.
Los colectivos y organizaciones, nos sumamos a la exigencia de la aparición de nuestra hermana Irma Galindo y hacemos responsables al gobierno local y federal por su integridad física.
¡No más defensoras de la tierra desaparecidas!
¡Exigimos la aparición inmediata de Irma Galindo!
#FuturosIndígenas
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube