En las ciencias hay una evidente brecha de género

*Mujeres científicas compartieron su testimonio sobre cómo llegaron a las áreas y disciplinas en las que se desempeña.

*“Para la región de América Latina y el Caribe, en números redondos, del total de investigadores en ingeniería y tecnología sólo el 36 por ciento son mujeres”.

 

Karina de la Paz Reyes Díaz 

19/11/2021, Xalapa, Ver.- Mujeres científicas compartieron su testimonio sobre cómo llegaron a las áreas y disciplinas en las que se desempeñan, en el 1er Conversatorio Internacional Mujeres STEAM (programa de mentoría en áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), organizado por el Consejo para la Equidad de Género de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) y el cuerpo académico (CA) Ingeniería Transdisciplinar, de la Universidad Veracruzana (UV). 

Cabe recordar que la Coordinación de la Unidad de Género de la UV organizó una serie de actividades en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, conmemorado cada 25 de noviembre, y el conversatorio fue una de ellas. 

Francisco Ricaño Herrera, director de la FIME, y Anabel Ojeda Gutiérrez, coordinadora de la Unidad de Género, previo al inicio del conversatorio hablaron de la notoria brecha de género que hay en el campo científico y lo importante de visibilizar sus causas, de ahí lo valioso de ejercicios de reflexión. 

“Para la región de América Latina y el Caribe, en números redondos, del total de investigadores en ingeniería y tecnología sólo el 36 por ciento son mujeres. Si bien la razón es multifactorial, es claro que existe una clara brecha entre lo que queremos, lo que tenemos y lo que necesitamos”, dijo él. 

“Históricamente las ciencias duras están masculinizadas y eso lo tenemos claro hasta el día de hoy, si ponderamos las matrículas de hombres y mujeres en estas carreras somos a veces el 10 por ciento o por debajo de éste”, dijo ella y agregó que es importante visibilizar por qué las mujeres no acceden a las ingenierías y ciencias duras. 

Las panelistas fueron: Rosario Aldana Franco, profesora-investigadora de la FIME; Minerva Hernández Lozano, de la Facultad de Química Farmacéutica Biológica (QFB); Blandina Bernal Morales, investigadora del Instituto de Neuroetología; Brenda Marina Martínez Herrera, profesora-investigadora de la Facultad de Contaduría y Administración, todas ellas de la UV. 

Flor Escalante, científica social cuyas investigaciones están enfocadas en la innovación tecnológica, lo cual compagina con la actividad industrial; Yanitzia Reyes Cárcamo, docente en el Instituto Tecnológico Superior de Huatusco, y las más jóvenes y en formación, Mariana Escobar Barradas y Mariana Vidaña Ortiz. 

Rosario Aldana, enlace de la Unidad de Género de la FIME-Xalapa y quien además moderó el conversatorio, celebró la importancia de este primer ejercicio de reflexión sobre el tema, toda vez que hasta la fecha la ciencia es un campo “masculinizado”. 

Todas ellas se autopresentaron y más que especificar instituciones en las que se desempeñan, los grados de estudio y demás currículo, dieron su testimonio sobre su vida abocada a la ciencia y cómo llegaron a ella, lo cual implicó vivencias de infancia. 

Por ejemplo, Blandina Bernal compartió: “Soy una persona normal. Me hice investigadora sin querer serlo, porque cuando estaba en la preparatoria decía que quería ser una persona normal (risas). 

”Tenía un concepto totalmente distorsionado de la ciencia, de ser científica. Pensaba que sólo estaba una encerrada, que no tenía amigos, que una renunciaba a toda su vida social y personal. Estaba totalmente equivocada, por eso me presento como una ‘persona normal’.” 

Enseguida, analizaron varios temas y cuestionamientos, por ejemplo: ¿cómo debe ser la educación de las mujeres para que se dediquen a la ciencia o a lo que ellas quieran o deseen ser? 

En ese tenor, la académica de la Facultad de QFB, Minerva Hernández, compartió lo que piensa ante la idea que se tiene de la inferioridad de las mujeres. 

“Tenemos más capacidad en este sentido: a la mayoría nos enseñan, desde pequeñas, que tenemos que ser ordenadas, procurar mucha higiene en nuestro hogar y persona, y eso en ciencias es bastante valorado, para que te salgan las repeticiones en tus experimentos. 

”Somos buenas en general en los detalles, la mayoría de las mujeres detectamos un hilo en una ropa o una telaraña en una esquina, imagínense qué cosa no podremos observar en cualquier ámbito al que vayamos. Eso que otros no ven, nosotras lo vemos, somos expertas en los detalles.” 

En el evento también estuvieron presentes: el director general del Área Académica Técnica, Ángel Eduardo Gasca Herrera, en representación de la secretaria Académica de la UV, Elena Rustrián Portilla; la directora general de Vinculación, Patricia Arieta Melgarejo, por citar algunas. 

La actividad se desarrolló el 18 de noviembre y puede consultarse en Facebookhttps://www.facebook.com/Cuerpo-Acad%C3%A9mico-Ingenier%C3%ADa-Transdisciplinar-382991675141651 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube