El Congreso de CDMX entrega medallas de mérito a dos mujeres científicas .

E

n sesión solemne, el Congreso de la Ciudad de México entregó la Medalla al Mérito en Ciencias 2021 Ing. Mario Molina a tres destacados académicos de la UNAM: Julieta Fierro Gossman, María Esperanza Martínez Romero, y de manera póstuma a Rafael Navarro González.

Es la primera vez que se entrega esta distinción, la cual lleva el nombre del Premio Nobel de Química 1995 y egresado de la Facultad de Química de la Universidad Nacional.

Julieta Fierro Gossman, incansable divulgadora científica y quien recibió el reconocimiento en la categoría “Proyectos o trabajos creativos que desarrollen el campo tecnológico”, agradeció la distinción al Congreso y por tomar en cuenta a la difusión de la ciencia como una de las áreas a honrar.

Celebró compartir el galardón con Rafael Navarro, quien buscó vida extraterrestre, lo cual es importante para los astrónomos; al igual que con la investigadora Esperanza Martínez, “quien da ‘esperanza’ de tener cultivos más resistentes frente al cambio global”.

subrayó: la distinción que lleva el nombre de Mario Molina nos debe llamar a cuidar la atmósfera. “Me encantaría regalarles una estrella, una galaxia, un planeta, pero decidí regalarles lluvias de estrellas”, dijo la investigadora del Instituto de Astronomía y catedrática de la Facultad de Ciencias de la UNAM, quien arrojó chocolates en el salón de plenos.

Esperanza Martínez Romero fue distinguida en la categoría “Investigación Científica” y expresó su satisfacción por recibir la medalla Mario Molina, a quien los científicos mexicanos reconocen como uno de los grandes ejemplos a seguir.

Desde la tribuna, la investigadora del Centro de Ciencias Genómicas de la UNAM llamó a convencer a niñas, niños y jóvenes de México de que la ciencia es un camino en el cual se requiere seguir avanzando. “Para que un día tengamos otro Mario Molina, otra Julieta Fierro, pues la ciencia necesita continuar”.

La pandemia por la COVID-19, refirió, no ha terminado por lo cual hay que seguirse cuidando. Los virus y bacterias, alertó, cambian de manera extraordinaria y muchos de los problemas que enfrenta la humanidad hoy en día han sido creados por ella misma.

En la categoría “Descubrimientos, aportaciones o propuestas” se reconoció de manera póstuma a Rafel Navarro González, el científico mexicano que más colaboró con la NASA, a partir de la misión espacial “Mars Science Laboratory” y que con el robot “Curiosity” se ha enfocado en la búsqueda de vida pasada y presente en el planeta Marte.

Fabiola Aceves Díaz, viuda de Navarro, recibió la medalla y diploma del doctor en Física Química, en presencia también de Luis Molina Pasquel y Henríquez, hermano del Premio Nobel de Química 1995.

Tras el posicionamiento en tribuna de las distintas fuerzas políticas representadas en el Congreso local, el presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, Christian Moctezuma González, expuso que la Medalla al Mérito en Ciencias rinde honor al gran científico Mario Molina y busca mantener el interés por la ciencia en beneficio de la humanidad.

Destacó que dos de las galardonadas sean mujeres. Martínez Romero, subrayó, cuenta con más de 20 mil citas a sus trabajos publicados y entre sus hallazgos sobresalen nuevas especies de bacterias de plantas e insectos de México.

Julieta Fierro Gossman, afirmó, es una de las figuras más reconocidas del ámbito científico mexicano, con aportaciones a la Física y la Astronomía y desde la divulgación ha hecho de fácil comprensión fenómenos interestelares y del Sistema Solar.

El legislador también hizo un reconocimiento al trabajo teórico y experimental de Rafael Navarro, enfocado al estudio sobre el origen y evolución de la vida en la Tierra y el Sistema Solar. Remarcó que debido a la trascendencia de sus aportaciones, la NASA ha dado su nombre a una montaña en Marte.

Más mujeres a la ciencia

En entrevista previa, la astrónoma Julieta Fierro Gossman celebró que se otorgara esta Medalla a tres académicos de la UNAM, pues es importante se reconozca la labor de los investigadores mexicanos, “sobre todo en estos tiempos”.

La especialista en materia interestelar expresó su deseo porque más jóvenes sean científicas. Aunque reconoció que suele costarles más trabajo, por tener que compaginar la maternidad con doctorados o estancias posdoctorales, sí se puede. “Yo les digo a las niñas, sí pueden, pidan ayuda, pidan ayuda”.

María Esperanza Martínez Romero, doctora en Investigación Biomédica, expresó su orgullo por representar a la UNAM, una universidad pública, gratuita y de alto nivel académico.

Quien también es coordinadora de la Licenciatura en Ciencias Genómicas de la Universidad Nacional expuso en entrevista que sus trabajos se han centrado en analizar a las bacterias, no solo como patógenos que nos enferman si no que son necesarias y útiles para el funcionamiento de los seres vivos, incluyendo el humano.

“Dependemos de nuestras bacterias para hacer procesos digestivos para procesar medicamentos”, expuso la Premio Nacional de Ciencias 2019.

Martínez Romero además estudia las bacterias fijadoras de nitrógeno. Su trabajo podría derivar en la obtención de cosechas más abundantes que no dependan de químicos.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube