El crimen organizado ataca a candidatas y candidatos para hacerse de territorios en México: The Washington Post (junio 2021)

* Difunde editorial sobre violencia en proceso electoral mexicano.

/Redacción MX Político/

México. 04 junio 2021.- De acuerdo al editorial del prestigiado diario estadounidense The Washington Post, en su entrega de este jueves, la violencia que vive México en este proceso electoral, centrada principalmente contra los aspirantes a alcaldías y cargos de gobiernos locales por parte del crimen organizado, se explica por el interés de este de controlar territorios de influencia.

El diario estadounidense citó al politólogo Guillermo Trejo, de la Universidad de Notre Dame, quien afirmó que las organizaciones criminales “han descubierto que ganar control sobre los gobiernos municipales, las economías locales y las poblaciones como territorios es crucial, si quieren sobrevivir en las feroces luchas por las rutas del narcotráfico”.

La lucha por la influencia es compleja. Hay políticos que se resisten a los grupos criminales y otros de los que se sospecha dan la bienvenida al dinero o poder de las organizaciones criminales. En algunas localidades, la organización criminal dominante ya impuso a su candidato favorito. En otros casos, grupos rivales respaldan a los candidatos rivales”, expuso el diario.

Resaltó el papel que han tenido la Familia Michoacana y Cártel Jalisco Nueva Generación en la violencia que se ha vivido en estas elecciones.

Quieren (los grupos del crimen organizado) el control de la policía, el control de los proyectos de obras públicas, el presupuesto y las actividades ilícitas”, comentó Marcial Rodríguez Saldaña, líder de uno de los partidos mayoritarios en Guerrero.

Según datos de la consultora Etellekt, desde el inicio del proceso electoral el pasado septiembre, se han registrado 782 agresiones contra políticos, como palizas, secuestros o amenazas, un dato superior a las 774 del proceso de las elecciones presidenciales y locales de 2018.

Además, la campaña deja 89 políticos asesinados, 35 de ellos aspirantes o candidatos, si bien no se superaron los 152 asesinatos de 2018.

Etellekt descubrió que la mayoría de víctimas buscaban derrocar al partido del gobernante local.

El diario estadounidense destaca que aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador se jacta de que la tasa de homicidios dolosos en México se ha estabilizado, sus políticas en materia de Seguridad “no han reducido sustancialmente el número de asesinatos”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube