*La Columna .
/ Por Fanny Yépez /
Aunque se reducirán los trámites engorrosos, el CURP seguirá vigente.
En México, los trámites engorrosos y excesivos pueden ser un obstáculo para la apertura de negocios y pueden generar inseguridad. Algunos de los trámites más complicados son: Acta constitutiva, Licencia de uso, Licencia operativa, Registro de la empresa y de los bienes inmuebles.
Los trámites municipales son los más complicados, según el 59% de los empresarios. La dificultad puede aumentar cuando hay requisitos contradictorios o duplicados.
Precisamente para reducir la excesiva tramitología la presidenta Claudia Sheinbaum informó que la Agencia de Transformación Digital buscará reducir tanto el número de trámites como los tiempos de resolución, implementando ventanillas únicas para trámites a nivel municipal, estatal y federal.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, subrayó la importancia de fortalecer el marco jurídico y reducir la burocracia como estrategias clave para incentivar las inversiones privadas y públicas en el país.
“Una de las razones por las que los inversionistas nacionales o extranjeros evitan invertir en México es por la demora en los trámites, que pueden tardar hasta dos años”, explicó la mandataria.
Ante esta reducción de trámites, la Secretaría de Gobernación (Segob) explicó que la CURP continúa siendo un documento de identificación para todas las y los mexicanos, aunque el Servicio de Administración Tributaria (SAT) emitió un comunicado en donde asegura que ya no se solicitará esta clave como uno de los requisitos para poder darse de alta como contribuyente.
En México, la Clave Única de Registro de Población (CURP) es uno de los documentos de identificación más importantes, el cual está presente desde la infancia hasta la adultez y se utiliza como requisito al realizar diversos trámites, tanto en el ámbito público como en lo privado.
A pesar de la importancia que ha cobrado la CURP, documento que incluso se pretende incluirle datos biométricos del solicitante, sobre todo que en los últimos años y los cambios que se le han realizado para que se expida de manera certificada por el Registro Civil y el Registro Nacional de Población (Renapo), una institución anunció que este documento ya no sería solicitado para llevar a cabo determinados trámites.
Cabe destacar que esta clave es un documento oficial que se compone de 18 caracteres en donde se resume información importante acerca del individuo, tal como el nombre completo, la fecha y el lugar de nacimiento y el sexo que se le asignó a esa persona al momento de nacer, por lo que como su nombre lo indica, es un formato totalmente único.
De acuerdo a lo publicado por el SAT en su cuenta oficial de redes sociales debes inscribirte en el RFC y genera tú .firma, por lo que debes tomar en cuenta que, con la simplificación de trámites, únicamente debes presentar tu INE y USB. Ya no es necesario acudir con tu CURP ni comprobante de domicilio.
Con esta simplificación de trámites, la inscripción en el RFC para personas morales y físicas ya no es necesario realizar la preinscripción en el portal del SAT previo a tu cita.
En el caso de la inscripción en el RFC y .firma, si eres persona física debes presentar en tu cita tu credencial para votar vigente y expedida por el Instituto Nacional Electoral con domicilio visible, completo y que este se encuentre dentro del territorio nacional; sin embargo el CURP ya no será necesario para estos trámites.