¡El destino nos alcanzó!

** Sin tacto

/ Por Sergio González Levet/

Culmino esta serie de tres columnas en las que he hablado del ChatGPT, una herramienta que pone al usuario en contacto directo y personal con una Inteligencia Artificial (IA), alimentada con un enorme acervo de conocimientos y datos, que ha aprendido a escribir (y a hablar, porque también hay una versión oral) y sobre todo a pensar, porque en la medida que los humanos interactuamos con él, va aprendiendo y especializando su conocimiento.
Ya conté cómo fue resolviendo mis primeras preguntas, cómo reconoció que había fallado en alguna y se corrigió a sí misma (incluso, me agradeció que le hubiera señalado su error, lo que la convierte en una inteligencia fuera de serie, comparable a la del Patriarca de la 4T, que además no es nada necio).
Bueno, pues en mi afán de experimentar con esta maravilla, le hice una pregunta de tema filosófico: ¿Qué es la dialéctica?
“Es un método de razonamiento y argumentación que se originó en la filosofía clásica griega. Se basa en la idea de que la verdad se encuentra a través del diálogo y el debate, y que la comprensión se alcanza a través de la confrontación de diferentes perspectivas y argumentos.
“En la filosofía platónica y aristotélica, se utilizó como un método para llegar a la verdad a través del diálogo y el intercambio de ideas. En la filosofía marxista, se refiere a un proceso histórico de desarrollo y transformación social, y se considera una herramienta para comprender la evolución de la sociedad y la naturaleza.”
Y entrado en gastos, le pedí un dato comprobable: ¿Cuál es la población mundial actual?, que me contestó no sin hacer una precisión:
“La población mundial actual (a fecha de 2021) es de aproximadamente 7.9 mil millones de personas. Sin embargo, este número está en constante aumento y puede haber cambiado desde mi corte de conocimiento.”
Tuvo otro error, que le señalé y se autocorrigió: ¿Qué quiere decir “detentar”?
“Es un verbo que significa ‘tener en su poder, retener o controlar algo o a alguien’. Por ejemplo: ‘El ladrón detentó el dinero hasta que la policía lo arrestó’.
“En otro contexto, también puede significar ‘estar sujeto a restricciones o limitaciones’, como en la frase ‘El proceso de adquisición de la nueva propiedad está detentado por una serie de obstáculos legales’.
Bueno, pues le expliqué que la definición del diccionario de la RAE dice que “detentar” es: “Retener y ejercer ilegítimamente algún poder o cargo público.”
Una vez más me agradeció que le expusiera su error y se dispuso a corregirlo.
Bueno, hasta aquí llego con esto, y si me permiten, me voy a seguir platicando con mi informático amigo.

[email protected]

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube