El “Dios del Caos” pasará muy cerca de la Tierra… pero no tanto

** Las posibilidades de colisión son cercanas al 0%, apunta la NASA. Es una gran oportunidad para la comunidad científica para ver un cuerpo tan de cerca, señala el doctor Daniel Flores, del Instituto de Astronomía.

Rafael Paz / UNAM

Cdmx., Agosro 30, 2019 .- La semana pasada un noticia comenzó a circular en redes sociales: un asteroide, llamado 99942 Apophis por la comunidad científica y el “Dios del Caos” por el público en general, colisionaría en 2029 con la Tierra, dejando una estela de destrucción a su paso. No obstante, la situación real del asteroide y su órbita no tienen prevista en su trayectoria dicha colisión.

“He estado con diferentes grupos de jóvenes y, en verdad, estaban asustados. Uno a veces lo toma a la ligera, porque todos dicen ¿va a chocar? Esa frase tiene implícito cierto temor. No hay que preocuparse, son noticias en la red con un grado de sensacionalismo para llamar la atención y así los lectores vayan a sus páginas”, afirma el Maestro en Ciencias Daniel Flores Gutiérrez, encargado actualmente del Anuario del Observatorio Astronómico Nacional.

El investigador del Instituto de Astronomía asegura que el paso del asteroide 99942 Apophis ha sido recibido con euforia dentro de la comunidad científica, a diferencia del público en general, “en internet ocurre mucho este fenómeno. Hay que tener cuidado con las notas que leemos”.

El entusiasmo de los investigadores se debe a que durante el recorrido que hará Apophis, a unos 31 mil kilómetros de distancia de la Tierra, según estimaciones de la NASA, se podrán comprobar ciertas hipótesis y proyecciones que se plantearon la última vez que pasó cerca de la órbita de la Tierra en el 29 de junio del 2004.

La NASA publicó en un comunicado que el próximo 13 de abril del 2019 “una mota de luz atravesará el cielo, haciéndose más brillante y rápida. En un momento, viajará más del ancho de la Luna llena en un minuto y se volverá tan brillante como las estrellas en la Osa Menor. Pero no será un satélite o un avión; será un asteroide muy cerca de la Tierra de 340 metros de ancho llamado 99942 Apophis que navegará inofensivamente por la Tierra, a unos 31mil kilómetros por encima la superficie”.

Para Flores Gutierrez, la reducción de la posibilidad de colisión del 99942 Apophis con la Tierra –en el 2004, era cercana al 2%– es una señal de la mejora en las técnicas de observación, lo que ha “hecho que los cálculos de observación sean mucho más precisos”. El regreso del Apophis es especial porque a diferencia de otros fenómenos espaciales éste es recurrente, “con él podemos comprobar nuestras predicciones de su paso, lo que ha cambiado. Es importante poder comprobar las cosas” porque así se enriquecen y precisan los datos recopilados por los observatorios alrededor del mundo, ubicados en México, Francia, Rusia, Japón, Inglaterra, Bolivia y África, que dedican su tiempo a buscar objetos en el espacio exterior.

Estos cálculos permiten proyectar trayectorias de diversos objetos interplanetarios para los próximos años, por eso las posibilidades de una colisión imprevista son casi mínimas. El investigador del Instituto de Astronomía explica que para cambiar la órbita de un asteroide como el 99942 Apophis se necesitaría de una fuerza descomunal y, por ello, se han reducido las probabilidades de un impacto.

“Lo llamamos Parámetro de Impacto. Tiene que ver con la masa del objeto, la densidad de éste, y la distancia mínima con respecto a la Tierra. Es un conjunto de tres parámetros, para cambiarlos se requiere de fuerzas muy grandes. Para cambiar de improviso la ruta se requiere de un suceso externo al Apophis que pudiera modificar su órbita y caer hacia nosotros. Es mucha energía con respecto a la masa del objeto,” afirmó Flores.

En caso de un imprevisto como el descrito arriba por el Dr. Flores, hay poco o nada que podamos hacer para cambiar la órbita de una colisión. “Imaginemos que se descubre un objeto que viene a la Tierra y se calcula que chocará con la Tierra. ¿Podemos hacer algo? No, no podemos hacer nada. Es el equivalente a un huracán, se van formando, los vemos acercarse a la costa y va a producir un desastre cuando toque. Sólo podemos calcular su hora de llegada. Con los asteroides peligrosos para la Tierra, podemos calcular su hora de impacto.”

“Esto únicamente para tomar previsiones necesarias y hacer una evacuación masiva en el área de impacto. Alejar a la población lo más posible del peligro. Hasta ahora no tenemos registrado ningún objeto de este tipo. En los próximos años no tenemos registrado ningún posible impacto“, enfatiza el especialista astronómico.

El impacto que causó la noticia se debe al tamaño del 99942 Apophis, mayor a los 300 metros de diámetro, sin embargo, no es el único asteroide de gran tamaño que se tiene registrado cercano a nuestro planeta. Por ejemplo, el 2016NL56 de 600 metros de diámetro pasará por nuestra vecindad el 22 de marzo del 2020; y el 2010AU118, de 1947 metros de diámetro, será observado el 19 de octubre del 2020.

Por el momento, la Tierra se encuentra segura y vigilante ante la expectativa de nuevos descubrimientos científicos en nuestro firmamento.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube