El drama de Marisela Escobedo, madre buscando a su hija secuestrada, triunfa en Cannes

Foto Maricela a la derecha; a la izq, la actriz Arcelia Ramírez.

* La Civil, cinta de Teodora Mihai, está inspirada en la historia real de una madre que no dejó de intentar salvar a su hija.

Cannes. 14 julio 2021. 12 de julio de 2021. – Una película que cuenta la historia real de una madre cuya hija fue secuestrada por un cartel en el norte de México recibió una ovación de ocho minutos en el Festival de Cine de Cannes el pasado viernes.

“La ovación fue para todas las mujeres que están viviendo en este momento una situación tan terrible” como la desaparición de sus hijas, dice la actriz mexicana Arcelia Ramírez. (Foto Maricela a la derecha; a la izq, la actriz Arcelia Ramírez).

La Civil está dirigida por la rumana Teodora Mihai y está protagonizada por los actores mexicanos Arcelia Ramírez, quien interpreta a la madre, Cielo, y Álvaro Guerrero, quien interpreta al padre. Se centra en temas políticos pertinentes como el feminicidio, la corrupción y la impunidad.

La situación deriva tras no recibir apoyo de las autoridades, emprende la búsqueda por su propia cuenta. “La herida está ahí, el tema está puesto sobre la mesa, es una herida que sangra”, agrega Ramírez.

En la película de 140 minutos, Cielo sigue pistas en la búsqueda del paradero de su hija Laura, que fue secuestrada por sicarios del cartel .

Ambos actores expresaron su esperanza de que la película traiga un cambio positivo. “Es muy importante estar aquí y que este tema se vea en todo el mundo, que se hable, que se siga visibilizando”, dijo Ramírez.

“Es un tema que me conmueve y me conmueve profundamente. Hay tanto por hacer … Espero que esto ayude de alguna manera ”, dijo Álvaro.

La obra es la primera cinta de ficción de Teodora Mihai, directora rumana, y es una producción hecha en conjunto entre México, Bélgica y Rumania, la cual sigue una historia que retrata la realidad de los feminicidios en el país y el efecto que tiene en las familias de las víctimas.

La obra está basada en los hechos reales que vivió Miriam Rodríguez, cuya hija Karen Alejandra Salinas Rodríguez fue secuestrada en 2014. Ella le contó su historia a la directora, quien decidió retratarlo en una obra. Según lo mencionado por la realizadora, originalmente iba a ser un documental, pero terminó siendo un filme.

De acuerdo con lo mencionado por Rodríguez, Karen de 16 años fue secuestrada en Tamaulipas y para rescatarla los criminales solicitaron recompensa en varias ocasiones. La familia pagó el dinero pero nunca recibieron de vuelta a la joven. Como respuesta, Miriam acudió a las autoridades pero no recibió ningún tipo de ayuda por su cuenta.

La mujer, desde 2014, año en que se llevó a cabo el secuestro, tomó una pistola, tarjetas de identificación falsas y básicamente se transformó en una detective que buscaba encontrar a los responsables.

Marisela Escobedo Ortiz fue una enfermera y activista social mexicana, asesinada mientras protestaba por el feminicidio de su hija ocurrido en el año 2008, Con lo que ha sido llamado “obsesión” logró identificar a varios y encerrarlos en las cárcel.

La mujer se hizo pasar por diferentes personas para conseguir sus nombres y direcciones y llegó a conocer a sus familias, quienes le dieron detalles privados de los responsables.

En tres años logró encontrar el cuerpo de su hija y 10 responsables de su feminicidio. Sin embargo, en 2017, tres de los hombres que había logrado encarcelar escaparon de la cárcel y la asesinaron frente a su casa.

Es la historia de Marisela Escobedo, sobre quien se estrenó un documental en Netflix llamado Las tres muertes de Marisela Escobedo, quien persiguió la justicia para su hija fallecida encontrando a su agresor, pero fue asesinada fuera del palacio de gobierno de Chihuahua además de la de otras mujeres que han sido asesinadas después de buscar justicia por sus desaparecidas o muertas.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube