Siete investigadores UV ganan Premio Estatal de Ciencia y Tecnología, tres son mujeres

/Claudia Peralta Vázquez/

Xalapa, Ver. 15 julio 2021 – El Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2021 se otorgará a siete investigadores de la Universidad Veracruzana (UV), de diversos campos del conocimiento. Esto, con base en los resultados dados a conocer el lunes 12 de julio por el Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Coveicydet).

Lo anterior, por su contribución al progreso de la ciencia, tecnología y la calidad de vida de los habitantes de la entidad, mediante su producción académica, trabajos de investigación, divulgación y desarrollo tecnológico.

Dicho premio se dividió en siete áreas: Físico-Matemáticas, Biología Química, Medicina y Ciencias de la Salud, Humanidades y Ciencias de la Conducta, Ciencias Sociales, Biotecnología y Ciencias Agropecuarias, e Ingenierías.

En la primera, se reconoció a Armando Sánchez Nungaray, personal académico de la Maestría en Matemáticas; en la segunda, a Consuelo Morgado Valle, del Instituto de Investigaciones Cerebrales (Iice), y a María Elena Hernández Aguilar, de esta misma entidad académica, en la tercera.

Juan Francisco Rodríguez Landa, del Instituto de Neuroetología, recibirá la distinción en el área de Humanidades y Ciencias de la Conducta; Celia del Palacio Montiel, del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación (CECC), en la de Ciencias Sociales; Ángel Rafael Trigos Landa, adscrito al Centro de Investigación en Micología Aplicada (CIMA), en el rubro de Biotecnología y Ciencias Agropecuarias.

Mientras que en la de Ingenierías, el premio se otorgará a Leandro García González, investigador del Laboratorio de Materiales Avanzados del Centro de Investigación en Micro y Nanotecnología (Microna), región Veracruz.

Cabe recordar que el pasado 22 de febrero, el Coveicydet convocó a dependencias y entidades de la administración pública federal, estatal y municipal, a universidades e instituciones de educación superior, institutos y centros de investigación, academias, asociaciones culturales y científicas, entre otros, a presentar propuestas para este reconocimiento estatal al mérito de investigación. El resultado derivó del dictamen del Jurado Calificador, integrado por una plantilla de expertos de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior del Estado de Yucatán, y del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco.

Asimismo, destaca la contribución de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología.

La ceremonia de premiación se realizará de acuerdo a las condiciones de la contingencia sanitaria, lo cual será notificado por el Coveicydet.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube