Activan veda electoral por consulta de AMLO

México. 14 julio 2021.- Activan el periodo de veda electoral previsto por la consulta popular que se realizará este primero de agosto, donde deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación de toda propaganda gubernamental de cualquier orden de gobierno.

La promoción deberá ser imparcial y no estará dirigida a influir en las preferencias de la ciudadanía, a favor o en contra de la consulta popular.

La ley establece que sólo el INE podrá desplegar una campaña para informar y convocar a la población a participar en el ejercicio propuesto por el Ejecutivo.

“Ninguna otra persona física o moral, sea a título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en la opinión de los ciudadanos sobre la consulta popular. El Instituto ordenará la cancelación de cualquier propaganda e iniciará el proceso de sanción que corresponda”, indica la sección tercera de la Ley Federal de Consulta Popular.

El INE ordenaría la cancelación de cualquier propaganda contraria a lo señalado anteriormente y podría iniciar un procedimiento sancionador correspondiente, advierte la autoridad.

Durante el tiempo que comprende el proceso de Consulta Popular, desde la convocatoria y hasta la conclusión de la jornada consultiva, la excepción es para las campañas que informen sobre servicios educativos y de salud, así como para informes relacionados con Protección Civil y los casos de emergencia

La suspensión de propaganda gubernamental es aplicable a toda estación de radio y canal de televisión, incluidas en el catálogo nacional de emisoras en virtud de que se trata de una consulta popular nacional.

La pretensión de la veda electoral, consiste en que los poderes federales, estatales o municipales y cualquier otro ente público se conduzcan con total imparcialidad, a fin de que dicha propaganda no se convierta en un instrumento que pueda provocar un desequilibrio inequitativo.

Anunció que la difusión de propaganda gubernamental deberá suspenderse en el periodo comprendido entre el 15 de julio y el primero de agosto de 2021.

La propaganda deberá tener carácter institucional y abstenerse de incluir frases, imágenes, voces o símbolos que pueda incidir de manera positiva o negativa en el resultado de la Jornada Consultiva, además de que no se podrá difundir logros gubernamentales.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube