El duelo, respuesta natural a una pérdida: especialista 

ZAPOPAN Jal. 27 Agosto 2020. El Decanato de Ciencias Sociales, Económico y Administrativas de la Universidad Autónoma de Guadalajara a través del Club de Académicas realizaron la conferencia; “Cómo manejar el duelo en tiempos de pandemia” impartido por la Mtra. María de Lourdes Núñez Quintero especialista en el manejo del duelo desde la psicología. FOTOS: UAG/KIYOSHI KIYOTA **CREDITO OBLIGATORIO**NO ARCHIVO-NO VENTAS

El Decanato de Ciencias Sociales, Económico y Administrativas de la Universidad Autónoma de Guadalajara a través del Club de Académicas organizó la conferencia “Cómo manejar el duelo en tiempos de pandemia” que impartió la Mtra. María de Lourdes Núñez Quintero, especialista en el manejo del duelo desde el punto de vista de la psicología.   

Al iniciar su conferencia, la Mtra. Núñez Quintero señaló que “es nuestra propia responsabilidad hacernos cargo de nosotros mismo”. Debemos entender que la actual situación atípica que vivimos ha tenido un impacto muy fuerte en las familias que han tenido que enfrentar la pérdida de un ser querido; sin embargo, hoy en día hay varias herramientas que ayudan a llevar de mejor manera el duelo, dijo. 

La población civil siempre ha actuado en beneficio de sus hermanos, recordó que durante el temblor de 1985 la gente buscó prestar su apoyo a las víctimas de esa catástrofe de gran magnitud como un mecanismo de defensa. Esta situación llevó a muchos a olvidar sus miedos para ayudar a otras personas durante ese sismo.  

La Mtra. Núñez Quintero, refirió que la escritora Alba Payás, reconocida autora de libros para el manejo del duelo, ha concluido que el duelo no tiene respuestas, ni el tiempo o los consejos de amigos o familiares son la llave para que salga ese duelo. Y agregó que el duelo es una respuesta natural del ser humano ante una pérdida, el duelo es el resultado de una separación o un cambio significativo en la relación con algo o con alguien, es un proceso de integración y de reconstrucción personal. 

La especialista agregó que las pérdidas son de todo tipo y ninguna vale más que la otra o duele más que otra, desde la pérdida de un ser querido, una ruptura en pareja, el cambio de ciudad, un nuevo inicio laboral o educativo, la pérdida de un objeto material, ya sea una casa o un auto, todas son importantes. 

Actualmente, con la pandemia se han presentado cambios drásticos, hemos perdido la libertad que hasta hace pocos meses teníamos, usar un cubre bocas y otras medidas sanitarias y de sana distancia provocan resistencia de todos. Por eso es importante darle un significado a una pérdida, sin embargo, no es igual para todos, depende mucho de nuestra edad y vivencias y la forma en que tomemos el día a día en esta “nueva normalidad”. 

Aclaró que en lugar de volverse herméticos y no querer hablar del duelo, lo más importante es sumar y no excluir ni a familiares o amigos provocado por aislamiento durante la pandemia. Llevar una palabra de aliento ante una situación de pérdida abona mucho en dar el apoyo necesario que necesitamos como seres humanos; así mismo, debemos recordar que cada persona maneja el duelo de una forma singular, no podemos generalizar los métodos que funcionaron en una persona y hacer que otro los aplique ya que esa situación lleva a un rechazo de quien vive el duelo. 

La esperanza es la gran aliada para trabajar el duelo ya que permite que cada uno vea que paso a paso puede salir adelante señaló la Mtra. María de Lourdes, quien para concluir invitó a los asistentes a la conferencia virtual a que recuerden que la vida es fascinantemente preciosa, “¡disfrútenla!”, dijo.  

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube