El Estado mexicano ratifica el Convenio 190 de la OIT sobre acoso y violencia

El Senado de la República ratificó ayer el Convenio sobre la violencia y el acoso (Convenio 190) de la Organización Internacional del Trabajo

México se suma a la lista de 11 países que hasta la fecha han ratificado el Convenio

Con esto México refrenda su compromiso con su Política Exterior Feminista

El Senado de la República ratificó el Convenio sobre la violencia y el acoso (Convenio 190) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Con esta acción México se suma a la lista de 11 países que, hasta la fecha, han ratificado el Convenio 190 de la OIT y es el cuarto país de América Latina y el Caribe en adoptar este instrumento internacional.

Con la ratificación del Convenio 190 y la aceptación de la recomendación 206 de la OIT, el Estado mexicano refrenda su compromiso internacional con la igualdad de género. Es un complemento a nuestra Política Exterior Feminista de México, ya que busca erradicar todas las formas de violencia y discriminación hacia las mujeres en el mundo del trabajo.

Dicho Convenio, reconoce que la adopción de un enfoque inclusivo e integrado que tenga en cuenta las consideraciones de género y aborde las causas subyacentes y los factores de riesgo, entre ellos los estereotipos de género, las formas múltiples e interseccionales de discriminación y el abuso de las relaciones de poder por razón de género, es indispensable para acabar con la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.

México inició el proceso de ratificación del Convenio 190 con el compromiso que el canciller Ebrard anunció en el marco de la clausura del Foro Generación Igualdad el pasado 2 de julio de 2021 en París, Francia. En tal evento, el canciller mencionó que, como parte e importante complemento de su Política Exterior Feminista, México iniciaría las gestiones correspondientes para ratificarlo. Desde ese momento, la Cancillería comenzó las gestiones técnicas que permitieran poner a consideración del Senado de la República su pronta ratificación.

Con la ratificación de este Convenio, nuestro país complementa y fortalece su Política Exterior Feminista, la cual está fundada en un conjunto de principios que buscan impulsar las acciones gubernamentales para reducir y eliminar las diferencias estructurales, brechas y desigualdades de género, con el fin de construir una sociedad más justa y próspera. Se estima que la adecuada instrumentación del Convenio permitirá contar con espacios seguros y libres de cualquier tipo de violencia para todas las personas, lo cual está en línea con el Pilar 3 de la Política Exterior Feminista “Una SRE libre de violencia y segura para todas”.

La Cancillería agradece al Senado de la República por haber emitido la aprobación del instrumento mediante un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 9 de marzo de 2022, en el marco de las conmemoraciones del Día Internacional de las Mujeres. Con la ratificación del Convenio 190, el Estado mexicano se compromete a respetar, promover y asegurar el disfrute del derecho de toda persona a un mundo del trabajo libre de violencia y acoso; así como adoptar una estrategia integral a fin de aplicar medidas de prevención de la violencia de género en la esfera del trabajo.

Con esta acción, la Política Exterior Feminista de México avanza y nuestro país reafirma compromiso con la agenda de igualdad de género. El depósito del instrumento de ratificación se realizará en los próximos meses, atendiendo las indicaciones que la OIT realice para tal fin.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube