Invitan a disfrutar de teatro y cine al aire libre en Cumbre Tajín 2022

**

Xalapa, Ver., 17 de marzo de 2022.- El Instituto Veracruzano de la Cultura presenta un variado programa de presentaciones escénicas y cine indígena veracruzano al aire libre en el Festival Cumbre Tajín 2022. Las actividades tendrán lugar del 18 al 20 de marzo en el Parque Takilhsukut, cuna de la cultura Totonaca.

El viernes 18 a las 19:00 horas, se presentará en el Nicho de la música el espectáculo Paisaje de un cuerpo totonaco, unipersonal de danza contemporánea que a través de metáforas corporales relata el viaje de su creador, Osvaldo Gómez, hacia su raíz totonaca. Animados por la poesía de la lengua totonaca y los acordes de la jarana, el cuerpo, el sonido y el movimiento componen un paisaje escénico en el que el bailarín se convierte en el narrador e invita al público a ser espectador de su travesía.

Osvaldo Gómez es un artista indígena mexicano que se define como bailarín, creativo y diseñador. Es egresado de la licenciatura en Danza Contemporánea por la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán, maestrante en Gestión Cultural por la Universidad Iberoamericana de Puebla y alumno del programa de Dirección de Arte en la Miami AD School. Actualmente colabora con el Instituto de Neuroartes y es director estratégico en Árbol Torcido, espacio para las artes vivas.

El 20 de marzo, en punto de las 17:00 horas, el ​​escenario Xanatlín de Cumbre niños será sede del performance Kuxi iuwa la leyenda de la serpiente del maíz, puesta en escena del grupo teatral de la Casa de la Cultura de Coatzintla, conformado por danzantes, actores y poetas. El montaje tiene el objetivo de dar a conocer a nuevas generaciones la leyenda de la serpiente del maíz, relato que narra el origen del municipio de Coatzintla.

El grupo de teatro de la Casa de la Cultura de Coatzintla se ha presentado en diversos recintos culturales de Veracruz, Chihuahua, Puebla, Tamaulipas, Michoacán y Aguascalientes. En cada una de sus actividades procura difundir las tradiciones, costumbres e historias que brindan identidad a su comunidad, fomentando la participación de las niñas, niños y jóvenes de Coatzintla en el desarrollo artístico local.

En una pantalla inflable instalada en el espacio al aire libre ubicado detrás del Nicho de la UV, durante las tardes del 18 al 20 de marzo, en punto de las 18:00 horas se proyectará la muestra de Cine Indígena Veracruzano programada por #CineIVEC, en coordinación con La Raza Colectivo y el Centro Cultural Comunitario Casa Coyolillo.

La productora audiovisual independiente La Raza Colectivo compartirá los cortos documentales Chepa, La Comadre, Si el alma tenemos, Un día de trabajo, Garrotes y Carmesí, propuestas videográficas que muestran la vida, costumbres y reflexiones de los habitantes de Tlacolulan y Coyolillo, Veracruz. Asimismo, el Centro Cultural Comunitario Casa Coyolillo proyectará los trabajos audiovisuales Afrobalele, Maricruz Herbolaria, Gastronomía de Coyolillo-Chiles rellenos, El pasado es un territorio donde me gustaría volver, Reto disfrazado y Un viaje a Marte, todos ellos realizados en el marco de iniciativas que dan voz a las personas afromexicanas de esta comunidad y buscan reforzar la identidad afrodescendiente desde las artes y la animación sociocultural.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube