/ Yamiri Rodríguez Madrid /
Vaya caos generó en Coatepec, Xico, Teocelo y Xalapa el evento ciclista organizado este fin de semana. El “Campeonato Nacional de Ruta Xalapa 2023”, que llevó a cabo la Federación Mexicana de Ciclismo, desde el viernes 21 y hasta el domingo 23 provocó que de las 6:00 a las 16:00 horas permaneciera cerrado el bulevar Xalapa-Coatepec y que los habitantes de toda la región tuvieran que peregrinar por el antiguo camino a Briones y por la carretera Las Trancas-Coatepec.
Pero no solo fue el conflicto vehicular; lejos de generar derrama económica para la región, trajo pérdidas económicas, pues coincidió con las fiestas religiosas en honor a Santa María Magdalena, en Xico, lo que provocó que muchos desistieran de subir al Pueblo Mágico. Tan solo entrar o salir de Coatepec le tomaba a un automovilista una hora y 20 minutos; más el tramo, claro, a Xico.
Previo al evento, empresarios y prestadores de servicios xiqueños advirtieron del impacto negativo que les ocasionaría el cierre en los festejos, pero las autoridades hicieron oídos sordos y lo llevaron a cabo, por lo que desde el viernes, restaurantes tuvieron una cascada de cancelaciones en sus reservaciones. Se les fue la mejor fecha del año para ellos.
Además, sin sensibilidad alguna, el cierre fue desde el viernes, día laboral para muchas personas, por lo que llegaron tarde a sus trabajos; hasta los camiones desquiciaron. La gran pregunta que se hacen es si valió la pena el cierre de casi 12 horas. ¿Cuántos millones de pesos dejó de derrama económica? ¿Cuántos turistas vinieron a Xalapa y la región a presenciar el evento? ¿abarrotaron los hoteles y los restaurantes? Esa información nos la tendrían que estar dando esta misma semana a más tardar y, sobre todo, ¿por qué no utilizaron el velódromo si fue un espacio deportivo millonario creado para ese fin?
Este es el claro ejemplo de cuando las decisiones de toman detrás de un escritorio sin tomar en cuenta a la gente que afectaron. Ideotas de burócratas.
@YamiriRodriguez