*
/ Por Norma Meraz /
Detrás de tantos distractores que fabrica a diario el Presidente Andrés Manuel López Obrador, hay una piedrita en el zapato que le molesta y preocupa ; las elecciones del Estado de México, en el 2023.
La que fuera “ la joya de la corona “ del PRI, el Edomex, siempre gobernado por ese partido, enfrentará el próximo año, un escenario político muy interesante .
Esta entidad, la más importante del país, desde el punto de vista económico y tradicionalmente con una clase política compacta, hoy se encuentra descabezada , sin líderes que convoquen a la unidad , bajo el sello de la transparencia y credibilidad .
El partido tricolor , al cabo del tiempo se ha desdibujado , su músculo electoral se ha debilitado y el descrédito moral de sus gobernantes , lo colocan con alta vulnerabilidad para la contienda .
El actual gobernador , Alfredo del Mazo Maza – tercero de la dinastía del Mazo pues su abuelo y su padre también ocuparon el mismo puesto-, resultó ser el más tibio del grupo al cual
perteneció su abuelo , Alfredo del Mazo Vélez , congénere político de Don Isidro
Fabela Alfaro.
Don Isidro Fabela, que fuera gobernador del Edomex., fue también diplomático, escritor, periodista, abogado, historiador , académico, autor de “ Historia diplomática de la Revolución
Mexicana “; Juez de la Corte Internacional de Justicia en La Haya, de 1946 a 1952, y también el “ padre” de la cofradía bautizada como : “ el Grupo Atlacomulco “.
A este grupo pertenecieron políticos de la talla de Carlos Hank González y Salvador Sánchez Colin, ninguno de ellos, oriundo de l pueblo de Atlacomulco , sin embargo los gobernantes sucesivos, con excepción de Arturo Montiel Rojas y Enrique Peña Nieto – sobrino de Montiel, de sumaban a la “ marca”, del grupo para cobijarse con la etiqueta .
Eso no les garantizo que salieran impolutos en el ejercicio del poder , todo lo contrario .
Hoy el PRI, tanto nacional como en el Edomex, se tambalean.
El Estado se encuentra en serios problemas .
El voto está fragmentado por la incursión de otros partidos como Morena y sus aliados ; el Verde Ecologista y el del Trabajo; por otra parte con , la coalicion PRI, PAN , PRD , adelanta un escenario con nuevos competidores.
La coalición PAN- PRD, tendrá que negociar con el PRI , buena tajada de gobierno porque Acción
Nacional , cuenta ya con la llamada “franja azul”, que son los municipios de Naucalpan, Huixquilican , Atizapan , Tlalnepantla y Cuautitlán, mismos que cuentan con buena parte del electorado.
El PRD poco tiene que aportar, a menos que el senador Juan Zepeda logre alianza con MC y sean unos 5 a 8 puntos que sume , puede ser importante ; primero para no perder su registro y seguir do para que el PAN , le dé un poco de comer.
El PRI tiene a la vista.,una nueva camada de políticos jóvenes con preparación académica y experiencia política como son : Ana Lilia Herrera Anzaldo y Carlos Hiriarte Mercado.
El Gobernador, Alfredo del Mazo Maza, no logró confirmar una corriente de donde sacar el conejo de la chistera , pero si, establecer una “excelente “ relación con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
El PRI nacional, -Alito en especial/, tendrá que aceptar la mano que mece la cuna en ese Estado: Arturo Montiel Rojas “ padrino político”, de ambos suspirantes que por cierto, se distinguen en la tarea de la operación política.
El actual gobernador Del Mazo, ganó la elección hace 5 años con 2 millones 40 mil 709 votos, contra Delfina Gómez de Morena, con : un millón 87 mil 542 votos y Juan Zepeda del PRD, con un millón 84m 571 votos.
En el 2023, el mapa político del Edomex , se pintará de otros colores y sin duda, el fantasma Don Isidro Fabela, deambulará por esos lares !
Digamos la Verdad!