El fracaso anunciado

De Primera Mano Tajín

+Hasta para hacer trampa salieron mejores

+Porqué no votó el presidente

+UV con observaciones del Orfis, por primera vez en 17 años

/Por Omar Zúñiga/

Ayer domingo 1 de agosto tuvo lugar en México la que quizá haya sido el peor derroche de recursos en su historia; 500 millones de pesos literalmente tirados a la basura.

Los simpatizantes de la famosa consulta para ver si el pueblo bueno y sabio quería enjuiciar a los expresidentes de Carlos Salinas pa’acá resultó en una verdadera tomada de pelo, dirían los antiguos, una vacilada, pues según los resultados Preliminares (PREP) anunciados por el INE, la participación fue de entre 7.07 y 8.74 por ciento del Padrón Electoral (se necesita por ley el 40 por ciento de participación para que sea vinculante y ahorita trataremos de explicarlo) de esta magra participación prácticamente el 100 por ciento se fueron por el “Sí”, el porcentaje llegaría al 96.3 por ciento.

Un 1.6 por el “No” y casi el 10 por ciento de votos nulos…., si estas cifras no representaran una tragedia por el derroche millonario de recursos públicos, serían para morir de risa.

Pues bien, estos números, para variar, tuvieron sus bemoles, pues circulan al menos dos videos uno presuntamente en Jalisco y el otro en Orizaba, concretamente en la Secundaria Técnica 4, antes 48, donde se observa la burda maniobra de relleno de urnas y que se observa en estas ligas https://youtu.be/s6JT3_QnECE  https://youtu.be/lOOeD2gymG0.

Cuál es el interés de quien ordenó esta consulta, si como titular del Ejecutivo Federal tiene la potestad de presentar las pruebas que haya descubierto producto de las auditorías que se realizaron, ante la Fiscalía General de la República y esta actúe en consecuencia.

No tiene problemas de legitimización para emprenderla contra sus antecesores, por el contrario, ¿entonces qué es? ¿miedo? ¿pactos previos? ¿concertaciones?

Si hay elementos y los otros la deben, ¡que paguen!, pero el discurso oficial, no por justo y bien trovado, deja de ser puro cuento.

La demagogia a su máxima expresión aparejada de un derroche de recursos escandaloso, que bien se pudieron aplicar a comprar medicamentos contra el cáncer a menores y otros grupos vulnerables que buena falta hace.

Por el lado de la vinculación de la consulta con la aplicación de la  ley, tan simple es que la justicia no se consulta se ejecuta y ya, peeeeero, (el odiosísimo `pero´ que a nadie gusta) en el supuesto de que se hubiera llegado al 40 por ciento de participación del Padrón… ¿a qué hubiera vinculado?, si la misma Suprema Corte (con todo y Zaldívar) debió modificar la pregunta original enviada por el Ejecutivo por considerarla inconstitucional y quedó en una pregunta que nadie entiende, pero que al hablar del pasado, el pasado también fue ayer y que no se les olvide a quienes hoy detentan el poder, que los carniceros de hoy, invariablemente, serán las reses de mañana…

(N de la R…, antes de que las hordas desenfrenadas simpatizantes del señor jefe de las instituciones se vuelquen contra el INE, se les recuerda que fue esta institución quien organizó la elección del 6 de junio y dio el aval  a la aplastante mayoría de Morena)

Diría el filósofo de Juárez…, pero qué necesidad.

******

Para documentar el optimismo, el Orfis en una actitud valiente, floja, pero valiente pues acaban de revisar la Cuenta Pública del 2019, y que no puede dejar de comentarse es que el Órgano de Fiscalización Superior detectó irregularidades en la Universidad Veracruzana por primera ocasión desde 2002, es decir, unos 17 años que trascienden a cuatro gobernadores (Miguel Alemán, Fidel Herrera, Javier Duarte y Miguel Angel Yunes) y dos rectores (Víctor Arredondo y Raúl Arias Lovillo), y deja muy mal parada a Sarita (y no la de José José) sino Ladrón, pues aunados la vox populi  y estas observaciones, no deben tenerla muy contenta que digamos.

Ahora hay que esperar lo que le depare la cuenta del 2020, pues aunque su periodo termine el proximo 31 de agosto, la responsabilidad persiste.

Por cierto…, ¿porqué no votó el presidente..

¡Qué barbaridad!

[email protected]

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube