Veracruz participó con casi 10 por ciento de su lista nominal: INE

*Veracruz se erige como uno de los bastiones del voto duro de Morena

México. 02 agosto 2021.-La consulta popular para enjuiciar a los expresidentes del domingo se destacó la falta de interés de la ciudadanía de participar en la misma, pese a que lo perfilan como una ejercicio histórico.

En Veracruz como en la mayoria de entidades los centros de votación se mostraron vacíos, desde Baja California hasta Chiapas pasando por Veracruz y reportaba una exigua participación que en muchas caso fue duplicada durante la madrugada.

Para que la consulta popular sea vinculante se necesita que el 40 por ciento del electorado hubiere participad en el ejercicio, a lo cuál no se llegó ya que el Ine determina un aproximado del 7 por ciento de participación con un casi 93 por ciento de abstención que ya es una lectura en si misma porque ni siquiera llega al padrón nominal del partido en el poder.

En la entidad veracruzana la jornada se desarrolló sin incidentes mayores y si con algunas iregularidades en casillas como circula en un video arrancando boletas y en otros marcándolas, sin que haya una explicación sobre los mismos.

https://youtu.be/s6JT3_QnECE  https://youtu.be/lOOeD2gymG0

Se ubicaron más de una veintena de incidentes de acuerdo a la información proporcionada por autoridades electorales, que impidieron la instalacion de casillas, cuyo total se dará a conocer en las próximas horas.

Asimismo en otras mesas de consulta se dieron situaciones como el hecho de que se tuvieron que reubicar por qué los domicilios estaban cerrados, o pobladores estaban alejados del lugar de la consulta sin que hay explicacion alguna.

Además de violentar la veda electoral se encontró propaganda y en otras auroridades locales mistraron su descauerdo en la instalacion de casillas por no avalar la consulta y hasta por los riesgos de la pandemia.

Del total en la lista nominal que son 5,989,973, solo acudieron 604,881, es decir el 10.08 % lo doble de lo que se reportaba en las primeras horas del PREP.

En este universo, segun las cifras del INE 588,949 o el 97.3660%, votaron por el SI. 10,038 o el 1.6594% votaron por el NO. En los votos nulos, hubo anulaciones por mensajes que van desde que incluyeran a López Obrador en la encuesta o “la ley no se consulta se aplica”, y fueron 5,894 o el 0.9744 por ciento.

El gobernador Cuitlahuac García culpó al INE

En conferencia de prensa García Jiménez, advirtió que fue evidente que en este primer ejercicio, que el INE “no estuvo a la altura”.
“El intento de este instituto por desalentar la participación ciudadana, mover y quitar casillas de último momento, desorientar en las casillas, no instalar casillas para ciudadanos en tránsito; en Veracruz, el solo instalar un tercio de las mismas y dejar a 30 municipios sin ninguna casilla siquiera,”  dijo en coincidencia con el discurso de López Obrador.
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube