06.04.2023. Ciudad de México. – El gobierno de China respondió a la lectura de una carta del Presidente Andrés Manuel López Obrador en la que pedía a Pekín que ayudara a limitar los flujos ilícitos de la droga y exhibió que de parte de México no han recibido notificacion al respecto, dijo la vocera Mao Ning .
“China no ha sido notificada por México sobre ninguna incautación de fentanilo procedente de su país, dijo la vocera del secretario de relaciones exteriores de China, Mao Ning, en una rueda de prensa.
A través del Ministerio de Asuntos Exteriores el gobierno enfatizó que desde China se realicen envíos ilegales de precursores químicos de la droga a México.
La portavoz destacó que China se ha posicionado como el país más responsable en la respuesta al problema mundial de las drogas. Ejemplo de ello, agregó, es la cooperación bilateral antinarcóticos con otros países, incluido México.
Respecto a Estados Unidos, Mao Ning destacó que tiene el desafío de fentanilo más agudo del mundo al ser un problema que ha empeorado con el tiempo y provocado miles de muertes.
“Estados Unidos debe afrontar sus propios problemas y tomar medidas más sustantivas para reforzar la regulación dentro de sus fronteras y reducir la demanda”, dijo Mao, refiriéndose al consumo de drogas como un problema “originado en EU”.
“La causa raíz de la sobredosis se encuentra en Estados Unidos. El problema es completamente ‘hecho en EU’. Estados Unidos necesita enfrentar sus propios problemas, tomar medidas más sustanciales para fortalecer la regulación interna y reducir la demanda. No puede recaer en la enfermedad de ‘dejar que otros tomen la píldora cuando está enfermo’”, dijo Mao Ning, portavoz de la cancillería china, en conferencia de prensa.
El presidente López Obrador reveló el pasado martes que envió una carta a su homólogo de China, Xi Jinping, para pedirle ayuda contra el tráfico de fentanilo en medio de los crecientes cuestionamientos a México de políticos estadounidenses, que incluso han amagado con enviar fuerzas armadas para enfrentar a los cárteles mexicanos.
“No existe el tráfico ilegal de fentanilo entre China y México. Las autoridades competentes de los dos países mantienen una buena comunicación”, dijo la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, quien sostuvo que aún no han recibido la carta de AMLO.
A la par, la administración de Xi Jinping dio su respaldo al gobierno de México.
“China apoya firmemente a México en la defensa de la independencia y la autonomía y se opone a la interferencia extranjera, y pide al país pertinente que detenga las prácticas hegemónicas contra México. Al mismo tiempo, esperamos que la parte mexicana también tome medidas antinarcóticos más fuertes”, dijo la funcionaria asiática.
El mandatario mexicano escribió a su par chino que “sería un apoyo inestimable contar con información sobre quiénes importan esta sustancia, en qué cantidad, en qué embarcaciones, cuándo sale de los puertos chinos, a qué puertos mexicanos llega y el tipo específico de sustancia”.
“Me dirijo a usted para exponerle un asunto de carácter fundamentalmente humanitario y solicitarle, si para ello no tiene inconveniente, su apoyo y cooperación”, pidió AMLO, quien afirmó que la carta la hizo llegar a través de la cancillería china.