“El grito por justicia y reparación de las mujeres afro violentadas sexualmente”, le da el triunfo a Beatriz Valdés en Premios Gabo .

*

Bogotá, 4 julio (Notistarz).-  La Fundación Gabo, creada por el periodista y Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, anunció a los ganadores del Premio Gabo 2023, durante una ceremonia en el Teatro Colón de Bogotá, donde la colombiana Beatriz Valdés recibió el galardón por su artículo “El grito por justicia y reparación de las mujeres afro violentadas sexualmente.

El Premio Gabo,que se anunció este viernes 30 de junio, es reconocido como el galardón más importante del periodismo en español y portugués y se otorga en cinco categorías: Texto, Cobertura, Imagen, Fotografía y Audio.

El periodismo español destacó en esta ocasión al llevarse los premios en las dos categorías que se incorporaron en la edición anterior: Fotografía y Audio. Santi Donaire obtuvo el galardón en Fotografía por su trabajo para National Geographic titulado “¿Conseguirá la Ley de Memoria Democrática reparar los daños del franquismo?”, que abordó las consecuencias actuales de los crímenes y violaciones de derechos humanos durante la dictadura de Franco.

En la categoría de Audio, el premio fue para “Costa Nostra”, un podcast de la productora española La Maldita para Amazon Music, que narra las historias de narcotraficantes, mafiosos y policías en la Costa del Sol en España.

En la categoría de Texto, por primera vez en 11 ediciones, un trabajo colombiano se llevó el Premio Gabo. Beatriz Valdés recibió el galardón por su artículo “El grito por justicia y reparación de las mujeres afro violentadas sexualmente”, publicado en Colombia +20 El Espectador. El texto relata las consecuencias de la violencia sexual en los cuerpos de las mujeres negras y propone medidas de reparación.

El premio en la categoría de Imagen fue para “Ayacucho: radiografía de homicidios”, una reconstrucción realizada por Rosa Laura y César Prado para IDL-Reporteros, que reveló seis ejecuciones extrajudiciales cometidas por militares durante protestas en Ayacucho, Perú.

En la categoría de Cobertura, el premio fue para “Nome aos bois”, una investigación liderada por Ana Magalhães y Marina Rossi para Repórter Brasil, que expuso los problemas ambientales y laborales relacionados con diez de los principales ganaderos del país.

El proceso de selección involucró a un jurado independiente compuesto por 65 periodistas, fotógrafos y escritores de toda Iberoamérica, quienes evaluaron 1.943 postulaciones en dos rondas de selección. Los trabajos finalistas fueron anunciados el 22 de junio, después de una preselección de 125 trabajos y una lista de 50 nominados.

Reconocimientos adicionales y homenajes

Jennifer Ávila, periodista hondureña y directora de Contracorriente, recibió oficialmente el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo durante la ceremonia. El cronista estadounidense Jon Lee Anderson entregó el galardón a Ávila, quien fue seleccionada por su destacado liderazgo y ejemplo inspirador en Centroamérica, a pesar de los desafíos de violencia, corrupción y crimen organizado en su país.

Durante la ceremonia, también se rindió homenaje a Jean-François Fogel, presidente del Consejo Rector de la Fundación Gabo hasta su fallecimiento el 19 de marzo. Fogel, periodista francés y visionario del periodismo digital, estuvo vinculado a la Fundación Gabo durante más de dos décadas, siendo invitado por su amigo Gabriel García Márquez.

Además, en el evento se expresó el rechazo a la condena del periodista guatemalteco José Rubén Zamora, fundador de elPeriódico y crítico de los gobiernos de su país. Zamora fue sentenciado a seis años de prisión el 14 de junio después de un juicio lleno de irregularidades, que ha sido ampliamente criticado por organizaciones defensoras de los derechos humanos.

Con la entrega del Premio Gabo 2023 y los reconocimientos a la excelencia, la Fundación Gabo continúa promoviendo y celebrando la excelencia periodística en español y portugués, honrando el legado de Gabriel García Márquez y su compromiso con el periodismo de calidad en la región iberoamericana.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube