El Guadalupanismo se hizo presente en Xalapa en la Basílica menor

* Decenas pidieron por salud, recursos y se acabe la pandemia.

* La iglesia católica en Xalapa, cuestionó que no se hayan erradicado prácticas perversas del uso de la ley a conveniencia, y se crean delitos “y se maquilla la realidad con discursos encantadores”, dijo.

12/12/2021/Xalapa, Ver.- Decenas de peregrinos que rebasaron la estimación de 50 mil feligreses que vendrían a dar gracias a la basílica menor, la arquidiócesis consideró que la cifra fue superada.

El ingreso en orden de uno en uno, como lo programó la organización eclesiástica solo se vio interrumpida por los incidentes con juegos artificiales que portaban los peregrinos para rendir tributo a la morenita del Tepeyac.

Todo inició a las 11 de la noche on acceso restringido, se llevó a cabo la misa en honor a la virgen María de Guadalupe y posteriormente las mañanitas en la Basílica Menor de El Dique, en Xalapa, en el marco de los 490 años de sus apariciones.

En la ciudad capital del Estado, Xalapa, fueron cinco los peregrinos que resultaron heridos cuando una carga de cohetes explotaron cerca de la multitud en las inmediaciones de la iglesia María Auxiliadora.

En Acayotla del municipio de Córdoba, un rollo de cohetes de arranque estalló en el corredor de la sacristía de la iglesia durante Las Mañanitas a la Virgen de Guadalupe, dejan a 12 lesionados.

Además un autobús turístico de pasajeros peregrinos fue incendiado con un cohete con saldo de cuatro personas heridas, en Córdoba.

No obstante los percances para muchos resultó una fiesta, como es el peregrinaje para venir a dar gracias, luego de que en 2020 vivieran la tristeza de no poder visitar a la Virgen de Guadalupe por lo que unos instantes ante su presencia resultaron suficientes y el esfuerzo de caminar o viajar en autobús desde cualquier lugar, valió la pena.

Pero uno era el ánimo del fervor Guadalupano y otro el mensaje eclesiástico dirigido este domingo a su feligreses por parte de la Iglesia católica en Xalapa.

No obstante el festejo guadalupano, la Arquidiócesis de Xalapa cuestionó el abuso de poder y el uso de las instituciones, que deberían ser garantes de la justicia y el derecho, para imponer arbitrariedades que lastiman a la sociedad, señaló.

>En su comunicado dominical donde aludió a las celebraciones del 490 aniversario de las apariciones de la Virgen de Guadalupe, se establece que como en ese tiempo, lamentablemente el ser humano está siendo lastimado y agraviado.

“Hoy los sacrificios humanos de entonces se traducen en el desprecio por la vida humana de los promotores de la cultura de muerte: promoción y despenalización del aborto, violencia descontrolada, legalización de las drogas y las políticas que están creando más pobres”.

Desde la Oficina de Comunicación Social de la Arquidiócesis de Xalapa, en su texto dirigido a la feligresía se destaca que no se han erradicado las prácticas perversas del uso de la ley a conveniencia; se crean delitos y se maquilla la realidad con discursos encantadores.

“Aquello que no imaginábamos que existiera hoy se practica sin ningún rubor (.)Cuanta actualidad tiene hoy el deseo de la Virgen de Guadalupe, expresado en el Nican mopohua en la petición que hizo al obispo Fray Juan de Zumárraga: Mucho quiero, mucho deseo que aquí me levanten mi casita sagrada, cita el vocero Pbro. José Manuel Suazo Reyes.

“La ‘casita sagrada’, enfatiza, ” no sólo es un templo material, sino también las condiciones que necesita una persona para vivir de acuerdo a su dignidad en el reconocimiento y respeto de sus derechos humanos y libertades fundamentales”

“Construir la ‘casita sagrada’ significa además promover un ambiente de unidad y de fraternidad donde todos nos reconozcamos y tratemos como hermanos”, exponen el el texto de este domingo.

Advierte el documento del sacerdote Suazo Reyes, que la “casita sagrada”, debe conducirnos a cultivar en nosotros una actitud de corresponsabilidad ético-social, como don y tarea en esta época tan difícil de la historia de nuestro país, en la que están presentes la carencia de valores tanto humanos como espirituales y crisis de todo tipo.

Razones, dice, por lo que peregrinos visitan la imagen de María de Guadalupe para expresarle su amor, cariño y devoción y para honrarla como madre, pero también para suplicarle que interceda por sus hijos para que haya paz, mejores oportunidades para vivir, respeto por la vida, justicia, honradez y transparencia de parte de quienes administran los poderes públicos.

“Que María de Guadalupe interceda por nuestro pueblo para que tenga vida digna, para que la paz y la concordia triunfen sobre el odio y la violencia y para que la justicia sea el rasgo dominante en nuestra sociedad”,  concluye su comunicado.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube