El Gurú 3: el neoliberalismo y los otros

Sin tacto

Por Sergio González Levet

El Gurú y yo hemos terminado por establecer una buena amistad, y nos vemos a menudo para emprender caminatas en el campo o seguir platicando atrás de una buena taza de café cargado, como a él le gusta.
Esta vez nos vimos en un cafetín del centro, y la soledad del lugar dio pábulo a una charla más profunda, porque salió como sin querer el tema del neoliberalismo, tan atacado y tan presente, y sobre él se fue nuestro pensador:
—Mira, mi pequeño saltamontes, —me decía el Gurú con ese tonito de sorna amable que nunca abandona— en el caso de las ideologías y los modelos económicos y las formas de gobierno, la discusión se circunscribe a un dilema entre dos elementos, uno de los cuales siempre es el mismo: el neoliberalismo, que se opone a muchísimos otros que son diversos y diferentes. Siempre es uno contra todos, pero un “uno” que ha tenido una preeminencia brutal.
En el nivel de las ideologías el neoliberalismo apabulla y se discute en contraposición con el liberalismo, el socialismo, las derechas, las izquierdas, los centristas, los anarquistas.
En cuanto a las economías, opera contrapuesto al capitalismo conservador (si es que existe) y contra todo lo que se oponga a la imposición del mercado como el gran y único regulador de la vida humana.
Y se impone asimismo frente a la operación de los gobiernos socialistas, contra las democracias, contra las dictaduras -vigentes o en camino de ser- también, en cierto modo.
Para que quede bien claro, el neoliberalismo es la ideología de las transnacionales, de esas grandes empresas que lo dominan todo, que se quedan con todo, que regulan la economía mundial y condenan el futuro del planeta.
Ellas están a favor de las privatizaciones y en contra de la socialización de los recursos públicos. Ven mal que los gobiernos apliquen presupuestos en favor de las clases desposeídas y quieren que mejor les den esos dineros.
Dicen: dejen que nosotras nos encarguemos de crear empleos y de explotar a los trabajadores a cambio de garantizarles un bienestar aparente y/o mínimo (tampoco se trata de gastar de más en mejorar la vida de los miserables; para qué, si con poco se conforman).
El neoliberalismo explota la ingenuidad de los marxistas, que siguen creyendo en un mundo perfecto después de que triunfe la dictadura del proletariado, mientras los neoliberales entienden, tomado de Marx, que la dialéctica de la historia es que la explotación del hombre por el hombre seguirá perfeccionándose en la medida en que avance la tecnología, y por eso triunfa ahora la dictadura del mercado, que de nada sirve a la justicia.

[email protected]

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube