EL HOMBRE DEL AÑO 2020 (PRIMERA PARTE)

INFORME GLOBAL

Por: Jorge López – Portillo Basave

Desde 1927 la revista “TIME” ha dedicado al cierre de cada año, la portada de su revista a la persona o grupo que desde su perspectiva fueron los más relevantes para el mundo en los últimos 12 meses.

 

Durante casi 100 años de esta publicación especial, la revista ha influido en muchos países y organizaciones que ahora también tienen sus propios premios y galardones dedicados a las personas u organizaciones más destacadas en cada tema. es como una mini periodística de los premios Nobel instituidos en 1985.

 

En este orden de ideas, la revista TIME ha laureado e incluido entre sus galardonados a personajes como Lindbergh quien fue el primero en 1927,  Gandhi en 1930, De Gaulle en 1958, Kennedy en 1961, Juan Pablo II en 1962, Luther King en 1963 y a dictadores y asesinos como Krushchev en 1957, dos veces a Stalin en 1939 y 1942, Khomeni en 1979  y a Hitler en 1938. Es decir lo mismo reconocen y aplauden a personas que han aportado a la ciencia y a la paz del mundo como a personas que por su poder fueron famosas sin analizar a fondo la calidad moral de las mismas, basta con ser famoso y poderoso para llegar a ese lugar de honor, lo que debiese ser una pena para el periodismo de investigación que no advirtió las tendencias de algunos de sus galardonados o que advirtiéndolas aún así prefirió hacerlas de menos con tal de resaltar sus cualidades.

 

En este año la revista prefirió otorgar el premio a dos políticos (Biden y Harris) y a Xin Jiang empresario chino dueño de Zoom, en lugar de otorgarlo a los profesionales de la salud en el mundo quienes enfrentan la pandemia o a los científicos que encontraron las vacunas. Se ve que la política y el dinero valen más que el arriesgar la vida para atender a los enfermos o salvar la de millones por evitarles contraer el Covid19.

 

Emulando con cierta ironía y sarcasmo dicha tradición de reconocer al poderoso ignorando los daños humanos e internacionales de sus actos, yo considero que el Hombre del Año 2020 es el Presidente de China Xi Jinping.

 

Los logros a favor de su visión de una China como primera potencia mundial por arriba de las Occidentales tuvo un gran avance durante los últimos 12 meses. Trataremos de resaltar los más significativos de Xi en dos entregas semanales aunque son tantos que daría para un libro.

 

 

2020 UN AÑO LLENO DE ÉXITOS GOBLALES SIN PRECEDENTES

 

Si usted se llama Xi Jinping, el 2020 fue uno de los mejores años de su vida.

 

Desde lo económico hasta lo diplomático pasando por lo tecnológico y militar, lo mismo arrodillando a sus vecinos que embobando o arruinando a sus adversarios y competidores, sin duda el año de la Rata ha dado a Beijing un avance que pocos podrían haber imaginado hace 12 meces.

 

Vamos por partes y recordemos algunos de los puntos más relevantes a favor de China ocurridos durante este año que está por concluir, pero que marcaron a la humanidad y que afectarán económica, política, sicológica y socialmente a miles de millones de habitantes de todo el mundo durante décadas.

 

 

OCULTAR POR MESES CON ÉXITO UNA EPIDEMIA QUE ARRUINÓ AL MUNDO

 

Por accidente o por negligencia cuando menos desde octubre del 2019 se desató una epidemia en Wuhan, esto sucedió cuando China estaba enfrascado en una guerra comercial con su principal cliente (EUA), pero para el año nuevo ya había logrado distraer al mundo y a los servicios de inteligencia de las naciones más poderosas con el acuerdo comercial China-EUA y con los escándalos políticos en Washington que mantenían saturada la información con el Juicio Político de su contraparte Donald Trump por dos meses, tiempo suficiente para que China se pudiese despreocupar del contagio inicial y claro de todos sus problemas del 2019.

 

A pesar de la indiscreción de un médico soplón (un verdadero héroe), que en diciembre del 2019 alertó al mundo acerca de la nueva enfermedad, Xi logró que la Organización Mundial de la Salud desestimara el riesgo del Covid19. Incluso tanto la OMS como China dijeron en enero del 2020 que dicha enfermedad no era contagiosa de persona a persona, enfatizando que seria xenófobo el cerrar fronteras, pero eso es lo que hizo China al interior de su propio país, dejando abiertos los viajes de Wuhan al extranjero. Xi había jugado exitosamente con su carta en la OMS, que desde hace años obtuvo cuando impulsó al Doctor en Filosofía Tedros (en efecto no es médico), a dirigir dicha organización mundial. De hecho la OMS y China desdeñaron, acallaron e ignoraron a Taiwán que fue el único país que sonó la alarma desde diciembre.

 

En febrero la OMS cambió el tono y dijo que el Covid19 sí era contagioso pero aun así no recomendó cerrar fronteras ni usar mascarilla, de hecho el actual Presidente Electo de EUA (Joe Biden), convencido de la postura oficial de su amigo Xi desde Beijing y de la OMS, declaró en febrero que el cerrar las fronteras gringas era un acto xenófobo que sembraría miedo innecesario, recomendando seguir con la vida cotidiana. En su defensa hay que decir que al estar en campaña debía oponerse a lo que hacia su contrincante Donald Trump.

 

El propio Presidente Trump, quien cerró desde enero las fronteras de su país a los viajeros desde China, decía que había que estar tranquilos, convencido de que todo pasaría en verano y no cerró las fronteras para viajeros desde Europa lo que fue su peor error. En su defensa hay que decir que desde enero invirtió miles de millones de dólares en medicinas y vacunas para combatir al Covod19, mismas que ahora están rindiendo frutos ya que EUA es el único país del mundo con Vacunas para vacunar al 100% de su población más de una vez en los próximos 6 meses.

 

Para marzo algunos países como EUA, Japón, Inglaterra, Taiwán, Corea del Sur y Australia pedían explicaciones a la OMS y a China por el cambio de discurso de enero a marzo, pero eso pronto se olvidó con los contagios generalizados en todos los países desarrollados, mismos que podrían haber hecho un contrapeso a China. Pero Beijing no olvidó esas presiones y les atacó comercial y diplomáticamente.

 

De la Unión Europea mejor ni hablamos pero vale recordar que está casi en banca rota y muy dividida por las diferencias económicas que evidenció la pandemia pero también por la irresponsabilidad política de sus dirigentes que no ven más allá de los temas de la macro economía y el comercio exterior, siendo como muchos otros, candil de la calle pero oscuridad de su casa.

 

 

ÚNICO PAÍS DESARROLLADO QUE CRECIÓ EN EL 2020

 

Casi todos los países desarrollados entraron en decrecimiento económico: Inglaterra -9.6%, España -8.7%, Alemania -4%, Francia -3.9 EUA -2.9%, Corea del Sur -1.1. Todos perdieron menos China quien creció el 4%. El régimen comunista de Beijing fue quien surtió al mundo el Covid19 y claro también los equipos para hospitales, además de los artículos electrónicos y de algodón que los ciudadanos del mundo compraron por millones durante los encierros del 2020.

 

Mientras que la clase media del mundo se arruinó, los grandes corporativos que tienen fábricas en China se hicieron mucho más ricos. Los directivos y socios mayoritarios de empresas como Apple y Amazon (ambas importando productos desde China), ganaron miles de millones de dólares extras este año de catástrofe económica para millones de personas en el mundo. Esto sin mencionar el posicionamiento de TikTok y Zoom que son controladas por China quien ahora además tiene la base de datos biométricos de millones de personas en el mundo.

 

 

ALIANZA CON PUTIN PARA MANTENER A LOS GRINGOS OCUPADOS

 

Mientras que el Presidente Xi y Vladimir Putin extendían sus negociaciones y vías férreas para conectar China con Europa por tren bala, los equipos de inteligencia china aportaban al gobierno de Moscú software para infiltrar sistemas norteamericanos. Con esta alianza sino-rusa Xi mató dos pájaros de un tiro, logrando que los americanos siguieran en su eterna lucha vs Rusia y preparó el terreno para que en un futuro próximo sus productos puedan llegar a Europa sin necesidad de dar la vuelta por medio mundo con lo que pronto las fábricas Europeas podrían ser sustituidas por almacenes.

 

Como dato histórico, en la 2ª Guerra Mundial EUA y Reino Unido lograron derrotar a Hitler por la distracción de éste con el frente Ruso. Ahora parece que Rusia juega el mismo papel a favor de China vs Occidente.

 

CERREMOS ESTA PRIMERA ENTREGA

 

Indudablemente para Xi Jinping fue un gran año. Nos guste o no, lo reconozcamos o no, nos afecte o nos beneficie,  la conducta y estrategia de China en el 2020 cambió al mundo casi de la noche a la mañana.

 

Así como hay gobernantes que piensan que hay personas cuyo trabajo no es esencial, deberíamos pensar que hay países que piensan que otros países no son esenciales, pero para cada persona y para cada familia su trabajo es esencial. Hoy China es esencial. ¿será que hay países que no lo son? Y si no lo son, ¿deberían dejar de existir? Algo así como dejaron de existir oportunidades y empleos de millones durante este 2020.

 

Estos son algunos de los puntos por los que de facto Xi Jinping es el Hombre del Año y hoy por hoy la persona más poderosa del Mundo.

 

Prospero 2021 y como dije antes hay que aprender Mandarín y pronto

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube