Todos por la reelección

Por Yamiri Rodríguez Madrid

La semana pasada, la Cámara de Diputados, publicó los lineamientos que deberán seguir los diputados federales que aspiren a reelegirse, teniendo hasta el 4 de enero, a las 12:00 de la noche, como plazo para enviar sus cartas de intención.

Faltando aún muchos días para la fecha fatal, de 500 legisladores, 441 habían externado su interés por permanecer en su curul, es decir casi el 90 por ciento: de 252 del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), 229 ya enviaron su oficio.

En el caso del Partido Acción Nacional (PAN), tal y como lo había adelantado Juan Carlos Romero Hicks, de 77 representantes populares, 63 van por la reelección; 41 de 48 del PRI y 43 de 46 del Partido del Trabajo (PT). En el Movimiento Ciudadano (MC) tienen la misma intención 22 de 27 integrantes de dicha bancada; 22 de 24 del PES, 6 de 12 perredistas y los 11 integrantes de la fracción del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Si nos vamos a revisar cuántos de los veracruzanos, de todos los partidos, 29 de 36 quieren seguir en San Lázaro, más allá de que si tienen o no trabajo legislativo. Por ejemplo, el diputado por Xalapa, Rafael Hernández Villalpando, de Xalapa, está en la lista, aunque como representante popular ha salido sumamente caro pues no ha hecho nada relevante, y también la quiere jugar por la presidencia municipal, moviéndose ahí de manera discreta.

Otro caso es el de su correligionario, Ricardo Exome, quien quiere ser presidente municipal del Puerto, pero asegurar su curul por si los números, que es lo más probable, no le dan. Lo mismo sucede con Dorheny García Cayetano en Xalapa y Carmen Mora, en Coatepec, quienes quieren, pero no pueden, así que le apuestan a la permanencia y al jugoso sueldo.

Recordemos que el pasado 8 de diciembre, el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que las y los legisladores que busquen la reelección deberán presentar a su partido, a la Cámara de Diputados y al INE, una carta de intención a más tardar un día antes del inicio de las precampañas electorales; es decir, el 22 de diciembre. Conforme al acuerdo aprobado, no será necesario que las diputadas y diputados que opten por la reelección en el Proceso Electoral Federal 2020-2021 se separen del cargo para ser electos por un periodo adicional; sin embargo, no podrán dejar de acudir a las sesiones o a sus labores inherentes al cargo para hacer campaña.

Es decir, que el 88 por ciento de los actuales diputados federales le quieren pegar al gordo sin comprar boleto, pues muchos de ellos carecen de trabajo, han sido grises, poco han regresado al distrito, pueden seguir cobrando mientras hacen campaña y, lo más seguro, es que la mayoría se quede. Ya veremos qué dice la militancia en cada uno de sus partidos.

@YamiriRodríguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube