El imperdonable pecado político de la indolencia .

*GENTE COMO UNO .

/ Mónica Garza /

Cada 19 horas ocurre una masacre en México. Desde el 1 de enero de 2020 al 16 de diciembre pasado ya suman 2 mil 130 de estas tragedias. Solo en 2023 se contabilizan 427 masacres y 61 involucran mayormente a jóvenes como víctimas.

Éstos son los datos revelados por el informe “Galería del horror: atrocidades y eventos de alto impacto” elaborado por Causa en Común, donde Guanajuato, Zacatecas y Guerrero son las entidades con más masacres este año.

Pero lo ocurrido hace días en Salvatierra, Guanajuato, merece mención aparte…

Se encontraron 195 casquillos en la Hacienda de San José del Carmen, donde unos 50 jóvenes celebraban una posada, cuando un grupo armado irrumpió y tiró a matar.

“¡Mátenlos a todos!” gritaba uno de los agresores, según narró al periódico AM uno de los sobrevivientes. Once jóvenes murieron y 14 más resultaron heridos.

…“Es de los estados con más consumo de droga en el país”, dijo el Presidente López Obrador en conferencia mañanera dos días después del hecho. Sí, lo hizo de nuevo, volvió a revictimizar a las víctimas aún sin tener la información completa del caso.

Relacionó el asesinato de estos jóvenes con el consumo de drogas, mismo discurso que utilizó en el caso de los 5 estudiantes de medicina asesinados en Celaya, en el que tampoco había pruebas del consumo de las sustancias a las que se refirió.

Mientras que allá, las autopsias de los cuerpos de los jóvenes resultaron libres de sustancias, según las pruebas periciales presentadas.

Los padres de las víctimas exigieron al Presidente de México una disculpa pública por su dicho. Disculpa que no ha llegado y seguramente no llegará.

El Fiscal General de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, fue uno de los principales señalados por el Presidente, pidiendo su destitución. Y es que, en este caso, dicho funcionario está en el cargo desde 2009 y de continuar ahí, su período terminaría hasta 2028.

Es decir, habrá permanecido al frente de la procuración de justicia en Guanajuato 19 años ininterrumpidos, con un desempeño duramente cuestionado en varias ocasiones, de acuerdo a su propia historia.

Revisando los datos delictivos en la entidad, cuando él asumió el cargo, allá se cometían 491 asesinatos al año. Una década después (2019) la cifra aumentó a 4 mil homicidios y en este 2023, Guanajuato es el estado con más violencia en el país, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“Tiene una fuerza política descomunal, tiene muchísima protección”, dijo López Obrador sobre Zamarripa Aguirre, que ha sido ratificado por los últimos gobiernos de la entidad, que es un importante bastión panista, sobra decir que ésa es además, razón suficiente para crucificar desde Palacio Nacional, todo lo que ahí suceda.

El estado de violencia en Guanajuato es incuestionable, pero ser “arena” en disputa de grupos criminales tampoco es ajeno a lo que sucede en los estados colindantes, Michoacán y Zacatecas, que no son ningún jardín de rosas, con gobiernos de Morena.

En esas entidades, hace años que cárteles como Santa Rosa de Lima, Jalisco Nueva Generación, Cártel de Sinaloa y del Golfo, han encontrado ahí un territorio cómodo para operar, cuando las estrategias de seguridad han probado ser tan fallidas.

Datos del Inegi revelan que casi un tercio de las víctimas de asesinato en México son jóvenes de entre 15 a 29 años de edad, en Guanajuato, Zacatecas y Michoacán, estados colindantes y en ese orden preciso.

No sobra insistir en que más allá del “valor” electoral que represente la violencia en una entidad, que estará en juego en 2024, como ficha de campaña a favor y en contra, la responsabilidad que se da a las víctimas de un asesinato, sobre su propia muerte, ya es un discurso por sí solo tan revelador como peligroso.

Sin rigor, sin información completa y sin sensibilidad con los deudos, vaya forma de comunicar para gobernar, haciendo de los padres de las víctimas, nuevas víctimas, y mañana igualmente, podríamos ser usted o yo.

Tropezar en el mismo escalón ya no es un error, es la forma de enfrentar las tragedias que nuevamente hacen blanco a jóvenes, que lejos de estar muertos, deberían estar “construyendo el futuro” en un refugio seguro, que desafortunadamente estuvo muy lejos al momento de sus muertes en las últimas semanas.

¿Cuáles son realmente las entidades que consumen más drogas en México? ¿Cuál es la media de edad de los consumidores de estupefacientes? ¡No lo sabemos!, porque durante este sexenio no se ha actualizado la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco. La que existe se publicó por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en 2017, con datos de 2016.

No hay mucho más que decir…

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube