Recuento del año: Noviembre y diciembre de 2023 .

*Bajo Sospecha .

Noviembre

Tras el paso del huracán Otis en Guerrero, noviembre fue un mes clave para empezar la recuperación. Miles de personas se quedaron literalmente sin nada, lo perdieron todo. El apoyo de la sociedad civil fue invaluable, y el Gobierno del estado trabajó arduamente, pero no se puede reconstruir Acapulco sin el apoyo del Gobierno federal.

Luego del paso de Otis, se tuvo que garantizar la seguridad que se estaba saliendo de control en las zonas afectadas, así que se anunció la instalación de un cuartel con 250 elementos de la Guardia Nacional en cada población de por lo menos mil habitantes.

Y el 1 de noviembre salió de la Franja de Gaza Michelle Rabel, una de las doctoras mexicanas que estaba en la zona, perteneciente a Médicos sin Fronteras, fue cuando se abrió en la frontera con Egipto un paso para que salieran de Gaza extranjeros y heridos.

Y para el  6 de noviembre entramos oficialmente a la etapa de las precampañas.

En esos días,  Arturo Zaldívar, expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, envió una carta al Presidente para notificar su renuncia a la Corte y se sumó al equipo de Claudia Sheinbaum

Para el 7 de noviembre el EZLN anunció que se retirará de los llamados caracoles, éstos son los centros de reuniones que tenían desde  hace casi 30 años. Dijeron que es imposible circular y reunirse en Chiapas, ante el riesgo generado por la violencia de los grupos criminales.

El 10 de noviembre, Morena dio a conocer los nombres de sus candidatos a las nueve gubernaturas en medio de una feroz lucha interna donde se le dio prioridad a la paridad de género, como ocurrió en la disputa por la Ciudad de México, donde quedó Clara Brugada, pese a que Omar García Harfuch estaba 14 puntos arriba en la encuesta del partido guinda.

En esos días le magistrade Ociel Baena fue encontrado sin vida junto a su pareja sentimental en su domicilio de Aguascalientes, el 13 de noviembre. La Fiscalía estatal aseguró que fue su pareja quien lo mató y luego se quitó la vida.

Al día siguiente, en Zapopan, asesinaron al subsecretario de Seguridad del ayuntamiento, en una cafetería, en pleno día, y por dos parejas de sicarios.

Para el 16 de noviembre se dio a conocer que Santiago Taboada, alcalde con licencia de la alcaldía Benito Juárez, será el único candidato de la Alianza para la Ciudad de México.

El 17 de noviembre, los mandatarios de México y Estados Unidos hablaron en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), realizado en San Francisco, sobre migración y fentanilo, dos temas que se han vuelto ineludibles en la relación bilateral. López Obrador, en ese encuentro, también se reunió con Justin Trudeau y con Xi Jinping.

El 19 de noviembre, Javier Milei ganó las elecciones presidenciales en Argentina, dejando en segundo lugar al candidato oficialista, Sergio Massa. Con el resultado, por primera vez el país sudamericano cambia a la ultraderecha tras décadas de peronismo.

Néstor Isidro Pérez Salas, alias El Nini, fue detenido por elementos federales el 22 de noviembre al norte de la ciudad de Culiacán, Sinaloa. Era el líder del brazo armado de Los Chapitos conocido como Los Ninis.

En Tapalpa, Jalisco, detuvieron el 25 de noviembre a Juan Carlos Pizano Ornelas, alias CR, presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación. El CR es el presunto responsable del homicidio del coronel José Isidro Grimaldo Muñoz, secuestrado el 10 de diciembre de 2022 por integrantes del grupo criminal en la comunidad de Tapalpa, y se desempeñaba como jefe de un cuartel en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

El 29 de noviembre el departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, pero no por tráfico de drogas, sino por los fraudes que realizan con diferentes empresas con tiempos compartidos en Puerto Vallarta y Nuevo Vallarta.

La mexicana Ilana Gritzewsky Camhi fue liberada por Hamas el 30 de noviembre.

Y ese mismo día elementos federales detuvieron en Nuevo Laredo, Tamaulipas, a César Alejandro, alias El Tartas, presunto mando del Cártel del Noroeste en la zona. Posteriormente fue trasladado a la Ciudad de México.

Diciembre

Luego de varios días ser precandidato de Movimiento Ciudadano para la presidencia de la república, Samuel García regresó a Nuevo León como gobernador para que no quedara un interino que no fuera su incondicional. Estos movimientos se dieron violando, incluso, las leyes que el propio Samuel había hecho cuando era legislador.

El 5 de diciembre se dieron a conocer los resultados de la Prueba Pisa 2022, en la que México quedó en el lugar 35 de los 37 países miembros de la OCDE que fueron evaluados, y en el lugar 57 de 81 naciones evaluadas, lo que reveló un retroceso en el nivel educativo entre niños de 15 años.

Cansados de las extorsiones, habitantes de Texcaltitlán, Estado de México, se enfrentaron el 8 de diciembre en unos campos de futbol contra integrantes de La Familia Michoacana. Horas después se confirmó la muerte de 14 personas, entre ellas 10 delincuentes, y un día después se identificó entre los muertos a un líder criminal apodado El Payaso.

Después de ganar en una segunda vuelta la presidencia de Argentina, el domingo 10 de diciembre Javier Milei tomó protesta como el nuevo mandatario para los próximos cuatro años. En su primer discurso anunció un contundente ajuste económico.

En los últimos días de diciembre se ha desatado la controversia en el Congreso capitalino, donde se discute la ratificación de Ernestina Godoy al frente de la Fiscalía de la Ciudad de México. Hasta los últimos días del mes sabremos cómo se resolvió este tema.

Y en un hecho histórico en nuestro país, un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es designado de manera directa por el Presidente de la República.

Fueron enviadas dos ternas al Senado, con las propuestas del Presidente López Obrador, con perfiles de mujeres militantes de Morena. No hubo consenso en la votación, así que el titular del Ejecutivo federal nombró de manera directa a Lenia Batres Guadarrama, hermana de Martí Batres, actual Jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Todo queda en familia.

Faltan 5 meses para las próximas elecciones presidenciales en nuestro país, así que, sin duda, tendremos mucho que analizar y contar en estas páginas.

Estaré de vacaciones unos días y nos reencontramos aquí el próximo 4 de enero.

Les deseo que tengan unas muy felices fiestas y les agradezco que me hayan acompañado a lo largo de este vertiginoso 2023.

Muchas bendiciones.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube