EL INE ADELGAZARÁ, NO DESAPARECERÁ

CAFÉ DE MAÑANA .
Por José Luis Enríquez Ambell
En la recta final de octubre pasado, y en plena discusión del paquete económico para 2023, en “Café de Mañana” se dijo y preguntó; ¿estamos frente al final del INE o habrá un adelgazamiento en su estructura humana, económica y funciones como organismo autónomo?
Hoy, estamos frente a realidad que ya se veía venir y llegar: “El INE se adelgazará aunque no desaparecerá”.
La promoción de este adelgazamiento desde hace varios meses del Secretario de Gobernación, Adán Agusto López, y que lo ha llevado a visitar estados en el país y desde diversos foros también aprovechar abordar el tema del Árbitro Electoral.
La obesidad del INE desde que nació con las reformas en materia electoral de 1990 a la Constitución que acabó el H. Congreso de la Unión, expidiendo el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), ordenando crear el Instituto Federal Electoral y contar con una institución imparcial que diera certeza jurídica con la transparencia y la legalidad en los procesos en su conjunto. Y en el 2014 cambió de IFE a INE en busca de una homogenización con los órganos locales en materia electoral y administrativa como hasta ahora.
El INE como organismo autónomo habrá de seguir siendo una figura legal para la transparencia en contiendas electorales y otorgando a la sociedad certeza en la actuación de todos los candidatos, partidos políticos, órganos electorales -sean administrativos o jurisdiccionales- e incluso de los propios ciudadanos.
Hoy la realidad es que el Presidente de México, Don Andrés Manuel López Obrador, busca se concrete una reforma que mejore la rendición de cuentas y recomponga la asignación y el manejo del presupuesto en el INE y los partidos. El Plan “A” no prosperó y se dió el Plan “B,” y ojalá no haya más planes y si los hay que no sean para distanciar y polarizar, y menos enfrentar.
Toda revisión y hasta reacomodo de los instrumentos de control y medición aún para adelgazar en este caso al INE, no debe llevar a desaparecer a uno de los entes más serios y sólidos con que se cuentan en el País y reconocido en el mundo.
La existencia de órganos autónomos -y constitucionales- en el sistema jurídico mexicano se entienden y justifican dado que es necesario encomendarles tareas primordiales del Estado, con un objetivo focalizado y una mayor especialización que por un lado agilice y brinde mayor control, pero sobre todo transparencia y así atender eficazmente las demandas sociales que desaparezcan el más ligero indicio de corrupción o trampa.
La reforma política y del INE no resultó ser como sucedió con la iniciativa que amplío a 2028 la presencia del Ejército en las calles y con la aprobación del número necesario de los H. Congresos estatales, negociación en donde Don Adán Augusto López lo llevó a estar con presencia en todo México.
Esta reforma en su llamado Plan “B” -ya veremos en el devenir si logró cambiar para mejorar en el universo del INE e incluso del Tribunal Electoral- pues está claro que los guerreros del 2024 buscan posesionar sus fichas en el tablero de la contienda próxima, más allá de Coahuila y el Estado de México.
UN CAFÉ CON DOBLE CARGA
En diciembre de 2019, la LXV Legislatura local creó la Comisión Especial para el Seguimiento del Homicidio del diputado Juan Carlos Molina Palacios y entre los diputados integrantes estuvo Alexis Sánchez García, y quien hace unas horas perdiera la vida. Las indagatorias de este y otros casos similares, ojalá que no pasen del impacto y dolor, al olvido pues sus familiares y la sociedad en su conjunto tenemos confianza en todas nuestras autoridades.
DE SOBREMESA
Otra vez en domingo acontecimientos muy tristes qué lamentar. Ahora en Tezonapa, Mecayapan y Veracruz.
¡ ES CUANTO !
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube