Equidad desde la infancia .

Ciencia, educación y ambiente .

/ Arlette López /

En próximos días celebramos el Dia Internacional de la Mujer, como gran movimiento que une a millones de mujeres para demandar, equidad de género, una vida sin violencia, participación sin restricción ni condiciones en los ámbitos político social, cultural y económico.

En este año el lema será «Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género». Destacando, impulsar el acceso a la era digital para alcanzar la importante igualdad de género a través de la educación.

No es novedad que la educación es la vía para alcanzar una vida más plena y productiva en los seres humanos, sin embargo, es un privilegio que no siempre ha estado al alcance de la mayoría de la población y en particular de las mujeres desde la infancia, situación con raíces profundas como lo muestra una gran cantidad de evidencias y registros documentales

¿Entonces cómo pretender que en la edad productiva las mujeres tengan las herramientas para el mundo social y laboral, si desde la infancia se les limita la educación? ¿Cómo entrar a la era digital si es ahora una barrera más en el proceso educativo sin equidad?

En la época prehispánica a la recién nacida se le daba la bienvenida mencionándoles entre otros “en este lugar entierra nuestro seños, aquí habéis de trabajar, y vuestro oficio ha de ser traer agua, moler el maíz en el metate: allí habéis de sudar junto a la ceniza y el hogar” (Larroyo, 1981)

Durante la colonia, la educación femenina no fue una prioridad, en pocos casos se tenía acceso a la lectura, escritura y las “cuentas” y poco tiempo después y en función a los estereotipos las mujeres solteras podían llegar a ser maestras, enfermeras, y si  sumamos el popular refrán que sentenciaba “Mujer que sabe latín ni encuentra marido ni tiene buen fin”, la educación femenina no era tan considerada

Aún así en el año 1887 logra graduarse Matilde Montoya, primera mujer médica mexicana, y en 1904 la primera odontóloga Margarita Chorné previa constancia de su solvencia moral y pagando 100 pesos por su examen cuando una extracción dental costaba un peso.

Actualmente las niñas en primaria  son el 94.1% y en secundaria el 46.0 %. Pero en muchos casos solo se llega a este nivel pues 3 de cada 10 adolescentes están fuera de la escuela INEGI (2020). Las niñas serán mujeres plenas y en equidad si empezamos por atender de manera prioritaria su acceso a la educación.

Arlette López*

Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube