El mayor rescate de migrantes en Veracruz reveló negocio de 69 millones de pesos: Ebrad

* Sólo en ese caso y se destinan 10 o 15 millones se erogan en “comisiones” para transitar por México.
* Es posible que estamos ante uno de los tráficos de personas más importantes del mundo, donde están traficando y ahora esclavizando a niños y niñas para rentarlas.
* Se busca aplicar la extinción de dominio a los transportistas que incurran en el ilícito.

Redacción

Cdmx.- El Canciller Marcelo Ebrad reveló el monto del negocio que implica para los traficantes de personas el mayor aseguramiento de migrantes en Veracruz, provenientes de la frontera sur de México y dijo que en el combate al tráfico personas Estados Unidos también tienen responsabilidad.

Al informar de las cinco tareas que tienen que ver con el Plan Especial de Migración están en curso, Ebrad consideró un rescate el hallazgo de 785 migrantes, donde 150 eran menores de edad, en un negocio que significa 20 mil dólares al día, 6 billones al año.

“Del fin de semana lo más relevante que ocurrió, que ya se dio cuenta los medios de comunicación, fue por parte de la Policía Federal el rescate de 785 personas en ocho cajas de tráiler, cuatro tractocamiones, incluyendo menores de edad;” aseveró.

“¿Qué es lo que se sabe hasta ahora de esta operación y por qué le digo rescate? Le digo rescate porque van en cajas cerradas de tráiler que no están habilitadas para llevar personas. Esas personas pueden morir por asfixia. Las suben en Tuxtla Gutiérrez, pasan por Veracruz, las llevan hasta el norte del país, pero cualquier cosa que suceda pueden perder la vida esas familias, esas personas y los menores de edad”.

Explicó que a cada migrante les cobran tres mil 500 dólares persona. “Si pagas cinco mil dólares tienes derecho a una segunda ocasión, es decir, tres mil 500 dólares si te detienen o tienes alguna dificultad y te regresan a tu país, ya no tienes derecho a otro viaje, pero si pagas cinco mil dólares, sí”.

Detalló que pagan del orden de 10 a 15 millones de pesos de comisiones en el tránsito, solamente de los cuatro tractocamiones con ocho cajas, que se denominan cajas secas.

“Estados Unidos tiene que asumir su responsabilidad en esto también; pero no quiero hacerlo con un pronunciamiento genérico, sino darles elementos ya investigados por parte de las diferentes dependencias de México, que lo están haciendo en estos días (.) Y la parte clave es ¿a quién le pagan allá?, es decir, la pregunta es, esos tráileres llegan a la frontera ¿y qué pasa?, cuestionó al adelantar que están investigando.

“Se dio vista a la Fiscalía General de la República y a la estatal que están a cargo de las investigaciones, pero lo que sabemos hasta ahora, que quisiera yo subrayar, es el tamaño del tráfico de personas; es decir, esta sola operación significa alrededor de 69 millones de pesos en un promedio”.

Subrayó que esto se paga fuera del territorio de México, se paga o en los países de origen, grueso de este pago es en los países de origen, o al llegar a Estados Unidos.

Abundo que se investiga como operan y determinar exactamente quiénes están involucrados y cómo funcionan.

“Quizás estamos ante uno de los tráficos de personas más importantes del mundo, tres mil 500 dólares a cinco mil dólares persona”.

El titular de la SRE sentenció que no se va a permitir el tráfico de personas. Ha habido una tolerancia a este tráfico muchos años, es lo más peligroso que puede haber para las personas. Puede haber situaciones catastróficas o pérdidas de vidas humanas muy lamentables, como ya hemos tenido experiencia en el pasado.

“Segundo lugar. Decir a los transportistas involucrados que se han iniciado las acciones legales correspondientes y que inclusive se llegará a la extinción de dominio si es necesario” advirtió.

“Digo esto, menciono esto, porque como nos han informado las dependencias correspondientes, hay transportistas que suponen que basta con decir que no se sabía para eludir cualquier tipo de sanción”.

Explicó que en caso de accidente hay responsabilidad “¿Qué dirían los propietarios de estos tractocamiones? Que no tenían conocimiento, seguramente, pero la ley dice que sí tienen responsabilidad y que ya no va a bastar con decir que no se sabía, porque evidentemente sí se sabe, es casi imposible que unos tractocamiones con las cajas secas estén varios días dando servicio y los propietarios no sepan dónde están”.

Sentenció que resulta un evidente negocio, “es un negocio mucho muy lucrativo” expuso al advertir que van a proceder en consecuencia; y en este caso en particular así va a ser.

“Entonces, no al tráfico de personas, no tolerancia a ese tipo de prácticas, tenemos que proteger a las personas que son víctimas de todo esto; más de 150 menores de edad en cajas, encerrados horas con riesgo de sus vidas”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube