El militarismo alcanza a las medicinas en México.

 

22.11.2023  Ciudad de México.- En un intento renovado por abordar el persistente desabasto de medicamentos en el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador  ha decidido centralizar la distribución de fármacos, involucrando nuevamente al Ejército que previamente ha demostrado deficiencias.

El primer mandatario anunció recientemente que la megafarmacia, destinada  supuestamente a asegurar el suministro de medicamentos para el sector público, estará bajo la dirección de Birmex, encabezada por el General Jens Pedro Lohmann Iturburu.

Birmex ya había enfrentado dificultades en 2021 cuando intentó distribuir los fármacos del sector salud en el país. En ese momento, la tarea tuvo que ser transferida a empresas privadas e incluso al Ejército para asegurar la llegada directa a las farmacias de los hospitales.

En esta nueva propuesta, AMLO confirmó que la primera nave de la megafarmacia podría inaugurarse en diciembre en Huehuetoca, Estado de México. Esta ubicación se elige estratégicamente por su cercanía con los aeropuertos internacionales Felipe Ángeles y de la Ciudad de México.

Según el proyecto de operación enviado por Birmex a la Secretaría de Hacienda, la megafarmacia requerirá una inversión de 3 mil 449 millones de pesos y se llamará Centro Federal de Almacenamiento y Distribución de Insumos para la Salud (Cefedis).

AMLO anunció que se ha concretado un acuerdo de compra de medicamentos con una empresa, a la que ya se le realizó un pago por adelantado del 10 por ciento.

Aunque el proyecto no implica la cancelación de contratos con las empresas privadas que actualmente realizan la “última milla” para llevar los medicamentos a las farmacias de los hospitales, la megafarmacia contempla un modelo centralizado de almacenamiento, según lo informado por Birmex a Hacienda.

El Cefedis permitirá concentrar los servicios de almacenamiento y preparación de pedidos que Birmex ofrece al ISSSTE, IMSS e IMSS-Bienestar, logrando economías de escala que se espera conduzcan a una mayor eficiencia y reducción de costos para la institución, según lo planteado.

El proyecto aborda la problemática actual de costos elevados de almacenamiento debido a la dispersión geográfica de las instalaciones existentes. El Cefedis, al ofrecer un stock permanente, busca mejorar la planificación de compras, el control de existencias y la logística general.

Actualmente, Birmex opera cinco almacenes con capacidad para manejar 1.2 millones de piezas diarias, mientras que la demanda del IMSS, IMSSBienestar e ISSSTE asciende a 4.3 millones.

Los costos principales del nuevo proyecto incluyen la compra de terrenos valorados en mil 400 millones de pesos, 390 millones de pesos para la rehabilitación y adecuación de las naves industriales, y 850 millones de pesos para equipos, cámaras frías, líneas de picking y una unidad. robot, entre otros.

Además del costo inicial para poner en marcha el almacén, se estiman gastos anuales de operación de aproximadamente 352 millones de pesos durante los 30 años de vida útil proyectada para la megafarmacia. 

Con información de Reforma
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube