El negociador y operador de Nahle .

* Astrolabio Político .

/ Por: Luis Ramírez Baqueiro /

“Son de más valor la honradez y el talento que la riqueza.” – John Dryden.

Mientras la oposición veracruzana se desmorona, en el frente Transformador la operación política está con todo.

Rocío Nahle García, coordinadora Estatal de los Comités de Defensa de la 4T en la entidad, no pudo haber tomado mejor decisión que sacudirse al más negativo personaje que el proyecto Lópezobradorista tenía en Veracruz.

Cargar con el mal afamado pseudo representante de la población afrodescendiente y desleal funcionario era simplemente cargar con un alacrán en las espaldas. Hoy borrado de la historia política –como hicieran los egipcios con aquellos malos faraones- es la evidencia que la deslealtad se paga caro.

Hoy, al denostado Bola 8, solo lo extrañan en el frente opositor, pues era quien desde el poder tejía maliciosamente un pacto inconfesable que al llegar a los oídos del mismo presidente Andrés Manuel López Obrador, lo condenó a ser desaparecido de la historia de Veracruz, so pena de terminar en una prisión federal, vomitando todo lo que se robó.

Así mientras el denominado Frente Amplio Opositor convertido en lo que hoy se llama la Coalición Fuerza y Corazón por México se le desmoronan los acuerdos y simplemente no puede terminar por demostrar cohesión.

En la vitrina de enfrente, se opera con todo para sumar a todos los desterrados hijos de Eva, como señalará la Sagrada Escritura.

De esta manera, el negociador y operador de la misma Rocío Nahle en el Congreso ha desarticulado al grupo parlamentario del PRI, que conformaban tan solo tres legisladores, este miércoles 20 abiertamente perdió al menos a una de sus integrantes en las personas de la Coordinadora Anilú Ingram Vallines, se sabe que la propia Arianne Guadalupe Ángeles Aguirre, secretaria de la misma Mesa Directiva de la Legislatura, sostiene ya pláticas para abandonar las filas de ese partido, quienes hartas de la cerrazón negociadora de su dirigencia nacional, optaron por apostar esfuerzos desde otra trinchera.

Tan solo el pasado 13 de noviembre cuando se diera a conocer el resultado del procedimiento de elección de Coordinadora de los Comités de la Defensa de la 4T y del coordinador de la Defensa del Federalismo, en las personas de Rocío Nahle García y Manuel Huerta Ladrón de Guevara, el negociador y operador político ya sumaba 146 alcaldes, 33 diputados locales, 14 diputados federales y 1 senador alineados al proyecto Lópezobradorista.

El acuerdo que en meses anteriores hicieran el ex secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, el de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, el subsecretario de Finanzas, Eleazar García y el propio Juan Javier Gómez Cazarín con la hoy coordinadora Rocío Nahle, permite enrutar el proyecto a favor de Veracruz.

La evidencia de su capacidad negociadora quedó clara este jueves en el que se aprobó sin titubeos la Ley de Ingresos del Gobierno del Estado para el Ejercicio Fiscal 2024 con 40 votos a favor y ocho en contra, la cual prevé que los ingresos presupuestarios del sector público estatal asciendan a 163 mil 133 millones 934 mil 679 pesos, representando un incremento del 6.19 por ciento con respecto al de este año.

Posteriormente, se aprobó el dictamen de la Comisión Permanente de Hacienda del Estado, mismo que incluye la propuesta remitida a esta Soberanía por el titular del Poder Ejecutivo estatal, y que registró 36 votos a favor, 6 en contra y 3 abstenciones, con lo que queda aprobada la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del año 2024.

Solo como dato anecdótico, con la creación del nuevo grupo legislativo mixto PRI-Independiente, hasta su coordinador el diputado Marlon Eduardo Ramírez Marín que antes criticaba seguramente habrá de sumarse a la negociación operada por el propio Gómez Cazarín.

Sextante.

Vaya cátedra de cómo se debe rendir un verdadero Informe de Labores a la sociedad el que dio el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil la mañana de este jueves en el Patio Central de Palacio Municipal.

Con una cantidad importante de datos, que en suma evidencian el destino de casi 800 millones de pesos destinados a la obra pública, el desarrollo de un Programa General de Inversión integrado por 133 obras y acciones en materia de agua y saneamiento, urbanización, electrificación, pavimentación, equipamiento urbano, mejoramiento de la imagen urbana e infraestructura educativa, por tan solo citar lo más relevante.

Los resultados obtenidos lo hacen por mucho ser el mejor alcalde de Xalapa en la historia reciente de la capital y hasta el mejor alcalde del país, reconocido públicamente por el propio Gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Felicidades al alcalde Ricardo Ahued, al cabildo y por supuesto a todo el equipo de trabajo del Ayuntamiento de Xalapa, y doble felicitación a los habitantes de la capital, quienes por fin tienen un verdadero servidor público comprometido y que detesta y sanciona la corrupción.

Ballestilla.

Vaya recibimiento que le profesó la Dra. Claudia Sheinbaum a la diputada independiente, Anilú Ingram Vallines, en un evento realizado en Cuajimalpa por Adrián Rubalcava y Clara Brugada.

Con un “Acá sí te queremos y cuidaremos Anilú” la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México celebró y dio la bienvenida al Grupo Veracruz que junto con Ingram Vallines renunciaron al PRI tras 20 años de militancia.

Bien dice el refrán popular, “nadie sabe para quién trabaja” pues nunca hubiera la sociedad esperado que quien militó por años en el tricolor definitivamente se separará del mismo por no encontrar apertura democrática para seguir participando en sus filas.

Para muchos políticos quizá hubiera bastado con garantizarse un cargo personal y nada más, pero para quien milita y trabaja con responsabilidad y vela por todo un equipo de personas que le han apoyado a lo largo de su vida pública, sería una deshonestidad conseguir solo algo personal.

Los sabios afirman que cuando en política una puerta se cierra, siempre otra se abre y eso mismo parece que le está sucediendo a Anilú, así que aquellos que hoy se rasgan las vestiduras por una supuesta traición, les recordamos que la democracia en México se logró gracias a personajes que hartos de la imposición del viejo régimen priista, optaron por la digna decisión de abrirse frente desde otras trincheras.

Empezando por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez, Juan José Rodríguez Prats, el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador, entre muchos más que al paso de los años, hicieron posible el México del que democráticamente gozamos.

Nocturlabio.

Sirva este medio para desearle a todos nuestros lectores unas felices fiestas decembrinas y de fin de año lleno de paz, amor y prosperidad, que el próximo 2024 venga colmado de mucha salud y bendiciones para todos. Nos volveremos a leer en enero del próximo año. ¡Felicidades!

Al tiempo.

[email protected]

Twitter: @LuisBaqueiro_mx

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube