EL PACTO DE LAS MINISTRAS.

DE FRENTE Y DE PERFIL

RAMÓN ZURITA SAHAGÚN

No se trata de un complot (género de moda en la política nacional), sino más bien de un acuerdo o pacto entre dos mujeres brillantes, abogadas ambas y que han ostentado el cargo de Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El acuerdo fue simple, ayúdeme tú y, en correspondencia, lo hago yo, para continuar nuestras carreras dentro de la actividad pública.

El pacto fue cerrado en una visita de ambas a París, Francia y se concretó hace apenas unos meses, cuando Yasmín Esquivel Mossa alcanzó el cargo de Ministra de la Corte, ocupando la vacante dejada por Margarita Luna Ramos, quien pasó a ocupar el cargo que le fuese ofrecido, directora general en el Tribunal de Justicia Administrativa (nombre pomposo dado por el entonces Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera al otrora de lo Contencioso) que presidía la misma Yasmín, antes de pasar a la SCJN.

Nada tendría de particular que dos amigas sellaran su pacto de amistad, mediante un acuerdo de impulsarse la una a la otra, compartiendo los secretos y habilidades para acceder a cargos públicos, aunque si vale la pena otear hacia el futuro.

La Ministro en retiro es una abogada competente que siempre ha gozado de impulso en los cargos ocupados con la suficiente capacidad para quedarse en la vacante dejada por Yasmín en la presidencia del Tribunal (Estela Fuentes Jiménez ocupar el cargo de interina, ya que en diciembre se elegirá al nuevo presidente), pero no lo hizo por una razón fundamental.

La dirección general (Instituto de Especialización Administrativa) a la que fue asignada le da el tiempo suficiente para mantenerse lejana de la oficina y poder perfeccionar su dominio del idioma inglés, que le resulta necesario para ocupar el cargo anhelado dentro de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Por eso Margarita, a la que se le motejó como “Lady Viajes”, por ser la Ministro que más viajes al extranjero realizó durante su desempeño en el máximo tribunal del país se mantiene en sus idas y vueltas a Nueva York, perfeccionado el idioma extranjero y poder concursar por la plaza deseada.

Eso sí, el cargo que actualmente mantiene dentro del TJA, le da las facilidades para ausentarse de las oficinas y continuar con sus frecuentes viajes al extranjero, sin que esos viajes afecten su labor dentro de dicha dependencia, donde su presencia no parece ser tan necesaria.

El portal EME EQUIS contabilizó los viajes de Luna Ramos al extranjero durante su gestión como Ministra de la Corte, aunque le faltó incluir los que ha hecho durante su nueva asignación.

Dentro del primer mes del segundo año de trabajo de la LXIV Legislatura se destaca la gestión de la presidenta del Senado de la República, Mónica Fernández Balboa, quien sin grandes aspavientos logra el ritmo de los debates y asuntos concernientes.

La senadora por Tabasco sacó sin mayores contratiempos la discusión de las Leyes Reglamentarias de la Reforma Educativa, a pesar de que los partidos de oposición (PRI y PAN, principalmente) se mostraron contrarios a dicha reforma. Mónica muestra una buena coordinación con el líder de la bancada mayoritaria de MORENA, Ricardo Monreal y de esa forma, mediante el diálogo se evitaron situaciones tan complejas con el mismo tema como las sucedidas en la Cámara de Diputados, donde los profesores de la CNTE impidieron el paso de trabajadores y diputados.

Email: [email protected]

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube