El plan B de la reforma electoral daría candidaturas a violentadores de mujeres: Indira Rosales

*

/ Dario Pale /

13.02.2023. Xalapa, Ver.- El plan B de la reforma electoral daría candidaturas a violentadores de mujeres ya que, como parte del segundo paquete de la reforma electoral se pretende eliminar la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación, así lo señaló la secretaria general del Partido Acción Nacional en Veracruz, Indira Rosales San Román.

Durante el evento Mujeres en Acción llevado a cabo este domingo en Xalapa, resaltó que dicha área es la encargada de las investigaciones de violencia política en razón de género del Instituto Nacional Electoral (INE).

Recordó que sigue pendiente de aprobarse en el Senado de la República el segundo paquete de la reforma electoral que es “exactamente igual de grave de lo que ya se aprobó”.

“Por un lado esta reforma que falta que se apruebe en el Senado, pretende modificar la estructura, al grado de desaparecer la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación, siento ésta el área responsable de las investigaciones de violencia política en razón de género del INE”, señaló.

De esta manera se cancelaría la posibilidad de negar candidaturas a deudores alimentarios o que han ejercido violencia familiar o violencia sexual en contra de las mujeres.

Refirió que esto también ya ha sido contemplado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pero de aprobarse se estaría viendo un retroceso y no habría ningún tipo de obstáculo para que deudores alimentarios, agresores sexuales puedan presentarse como candidatos en el próximo proceso electoral.

Rosales San Román advirtió que al desmantelarse parte de la estructura del INE serían despedidas miles de mujeres que hoy son trabajadoras del órgano electoral.

La también senadora consideró que una de las cosas más graves del Plan B de la reforma electoral es que se disminuirá la posibilidad de contar con un equilibrio entre hombres y mujeres en las posiciones de elección popular.

Además, de que se cerrarían posibilidades a mujeres indígenas, migrantes en el extranjero, con discapacidad o afromexicanas, ya que se quedaría la representación en 25 espacios cuando actualmente tienen hasta 65 lugares.

Manifestó que esa ha sido una lucha que ha dado Acción Nacional y que hoy se pretende regresar al siglo pasado.

Agregó que el Plan B propone candidaturas y dirigencias partidistas a discrecionalidad de los partidos políticos y no conforme a lo que ya se encuentra establecido en la ley.

“De tal forma que se corre el riesgo de que regresar una vez más a lo que veíamos antes de que de 10 candidaturas prácticamente 8 eran para hombres”, acusó.

Por último comentó que para la actual administración pareciera que las mujeres estorban en la vida política del País.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube