El premio Nobel de Medicina es para científicos que descubren receptores de temperatura y tacto

* Con este 112º Nobel de Medicina son ya 224 los científicos en haber recibido el premio de medicina desde que fue creado, pero solo 12 de ellos son mujeres.

04/10/2021/ Estocolmo, Noruega. La Asamblea Nobel del Instituto Karolinska en Estocolmo anunció que el Premio Nobel de Medicina 2021 es para David Julius y Ardem Patapoutian por sus descubrimientos sobre los receptores de la temperatura y el tacto, informó la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo.

David Julius, de 65 años, es un profesor de la universidad de California, nacido el 4 de noviembre de 1955. Es un bioquímico estadounidense, considerado como el pionero en el análisis molecular de los nociceptores.

Ardem Patapoutian es profesor de Scripps Research en California, nacido en 1967 en Beirut. Es un biólogo molecular armenio, de 54 años, que emigró a los Estados Unidos, donde inició con sus trabajos en torno al sentido del tacto, y más concretamente a conocer cómo percibimos los estímulos físicos como por ejemplo, temperatura y presión y qué moléculas son las responsables.

“Ambos son investigadores increíbles que han abierto las puertas de las sensaciones sensoriales de una forma totalmente única”, alabó Thomas Perlmann, director del comité Nobel de medicina.

Descubrimiento de los ganadores del Premio Nobel de Medicina

Se ganan el Nobel por descubrir los canales iónicos que nos permiten transformar calor, frío y tacto en impulsos nerviosos claves para nuestra supervivencia e interacción con el entorno

“En nuestra vida diaria damos por sentados nuestros sentidos pero ¿cómo se desatan los impulsos nerviosos para poder percibir la temperatura y la presión? Es la pregunta que han resuelto los premios Nobel de este año”, destacaron en el jurado.

Patapoutian utilizó células sensibles a la presión para descubrir una novedosa clase de sensores que responden a estímulos mecánicos en la piel y los órganos internos.

El estadounidense Julius utilizó capsaicina, un compuesto químico que se encuentra en los chiles, para provocar una sensación de ardor y así lograr identificar un sensor en las terminaciones nerviosas de la piel que responden al calor.

Los conocimientos propiciados por las investigaciones de los dos premiados se usan para el desarrollo de tratamientos en una amplia variedad de dolencias, como el dolor crónico.

El dolor crónico es un dolor que dura o se repite durante meses o años, por lo que sus descubrimientos ayudarán a la creación de métodos que le permitan a las personas, que sufren este padecimiento, tener una mejor calidad de vida.

Con este 112º Nobel de Medicina son ya 224 los científicos en haber recibido el premio de medicina desde que fue creado, pero solo 12 de ellos son mujeres. Nunca fue concedido a una organización porque lo prohíben las reglas del Instituto Karolinska que otorga el premio.

Por segundo año consecutivo los ganadores no asistirán a la entrega de los premios el 10 de diciembre en Estocolmo debido a la pandemia por Covid-19.

Como el año pasado, los premios se entregarán en los países de residencia de los galardonados, aunque todavía no se ha perdido del todo la esperanza para el de la Paz, en Oslo.

Con información de AFP

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube